Ecuaciones estructurales para la modelización del rendimiento académico en contabilidad

Los resultados a La situación cotidiana del rendimiento en las aulas universitarias es altamente preocupante debido, entre otras razones, a la notable distancia que existe entre los conocimientos reales que poseen los estudiantes y los que resultan necesarios para lograr que el proceso de enseñanza-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Closas, Humberto, de Castro, Idalia, Franchini, Noelia, Cruz, Rosa, Dusicka, Alicia
Formato: video
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/16852
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los resultados a La situación cotidiana del rendimiento en las aulas universitarias es altamente preocupante debido, entre otras razones, a la notable distancia que existe entre los conocimientos reales que poseen los estudiantes y los que resultan necesarios para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera óptima y consiga la acreditación esperada. En el marco de esta realidad, el objetivo del presente trabajo radica en proponer un modelo, logrado mediante la técnica estadística ecuaciones estructurales, que explique las relaciones que presentan ciertos factores extrínsecos e intrínsecos y el rendimiento en una asignatura del área de contable. El anclaje institucional ha posibilitado la extracción aleatoria de la muestra aceptante, conformada por 110 estudiantes (mujeres 56.36%), con una media de 19.84 años (DE =1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, de naturaleza no experimental y descriptivo mediante encuesta, es un estudio de línea cuantitativa, de corte transversal, así como de perfil correlacional y mediacional. El desarrollo de la investigación permite proponer un modelo teórico que es contrastado a nivel empírico, dando lugar a una representación ajustada a los datos. Esta figura sería de utilidad para explicar de qué manera y en qué medida los factores Aspectos contextuales, Autoconcepto y Estrategias de aprendizaje influyen en la variabilidad del Rendimiento académico en Contabilidad. A partir de la modelización propuesta se sugieren pautas de intervención educativa (disponer de infraestructura y equipamiento adecuado; organizar un gabinete psicopedagógico para tratar, entre otros, el tema del autoconcepto; implementar cursos sobre comprensión de textos, expresión oral y escrita, estrategias de estudio y aprendizaje), que tienen la intención de promover soluciones válidas al problema del fenómeno motivo de esta investigación.