Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso

En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bierbrauer, Fanny del Valle
Otros Autores: Marchiaro, Silvana
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
ELE
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/1639
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio.