Richard y la cultura de bienvenida: reflexiones sobre Gehen, ging, gegangen de Jenny Erpenbeck

En el año 2015 Alemania se ve enfrentada a una crisis de refugiados. Oficialmente se registran cerca de 900.000 personas que buscan asilo, un número extraordinariamente alto en comparación con las 200.000 en 2014 y 280.000 en 2016 (Konar, Kreienbrink y Stichs, 2017: 14). En los medios de casi tod...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schäfer, Annekathrin
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15426
Aporte de:
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collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
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description En el año 2015 Alemania se ve enfrentada a una crisis de refugiados. Oficialmente se registran cerca de 900.000 personas que buscan asilo, un número extraordinariamente alto en comparación con las 200.000 en 2014 y 280.000 en 2016 (Konar, Kreienbrink y Stichs, 2017: 14). En los medios de casi todo el mundo se reproducen imágenes de refugiados —hombres, mujeres y niños— que llegan a Alemania buscando seguridad, buscando techo, buscando comida. En fin, buscando sobrevivir. En el medio de estos acontecimientos, Jenny Erpenbeck publica su novela Gehen, ging, gegangen. 1 En ella la autora crea al protagonista Richard, quien entra en contacto con un grupo de refugiados africanos. A través del paralelo que establece la autora alrededor de los motivos del agua, del tiempo y del trabajo entre el profesor universitario emérito y los jóvenes hombres africanos presentaremos las categorías de lo propio y lo extraño. Las reflexiones de G. C. Spivak (2008) en Can the subaltern speak? nos ayudan a pensar al grupo de los refugiados como un grupo marginalizado. Nos preguntaremos si en las conversaciones del protagonista Richard con los refugiados se logra una transacción entre el hablante y el oyente. Finalmente reflexionaremos acerca del protagonista como un representante temprano de la cultura de bienvenida. Veremos que la autora se sirve del mismo discurso histórico que los discursos políticos en el año 2015 para crear empatía y compasión en el lector.
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