Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú

El Programa de Escuelas Bilingües de Frontera es un proyecto del Mercosur que fortalece la enseñanza en las zonas bilingües de las fronteras entre los países hispanohablantes con Brasil. Según el Documento Marco Referencial de Desarrollo Curricular para las escuelas de frontera, elaborado por el...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contursi, Daniela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15385
Aporte de:
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description El Programa de Escuelas Bilingües de Frontera es un proyecto del Mercosur que fortalece la enseñanza en las zonas bilingües de las fronteras entre los países hispanohablantes con Brasil. Según el Documento Marco Referencial de Desarrollo Curricular para las escuelas de frontera, elaborado por el Sector Educativo del Mercosur en 2013, el PEBF, consiste en un modelo de enseñanza común en las zonas de frontera a partir del desarrollo de un programa de educación intercultural que enfatiza la enseñanza de las lenguas predominante en la región. El programa se encara como un proyecto de cooperación interfronteriza, manifiesta la intención de superar la idea de fronteras nacionales como barreras y limites, propone entender la frontera como una zona de acceso y oportunidades sociales, educativas, personales, culturales y económicas. Para ello se prevén ciertas prácticas interculturales, tales como la implementación de la lengua segunda en la cotidianeidad y la sensibilización hacia una segunda lengua, fomentar las relaciones personales entre los habitantes de ambas fronteras (esto se llevará a cabo mediante el intercambio de docentes o “cruce”), la planificación conjunta, la ampliación de contenidos; todo esto en el marco de la educación primaria.
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