Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú
El Programa de Escuelas Bilingües de Frontera es un proyecto del Mercosur que fortalece la enseñanza en las zonas bilingües de las fronteras entre los países hispanohablantes con Brasil. Según el Documento Marco Referencial de Desarrollo Curricular para las escuelas de frontera, elaborado por el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/15385 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-15385 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Programa de Escuelas Bilingües de Frontera Enseñanza Lenguas Mercosur Escuela N° 2 Puerto Iguazú Educación bilingüe Frontera Interculturalidad |
spellingShingle |
Programa de Escuelas Bilingües de Frontera Enseñanza Lenguas Mercosur Escuela N° 2 Puerto Iguazú Educación bilingüe Frontera Interculturalidad Contursi, Daniela Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
topic_facet |
Programa de Escuelas Bilingües de Frontera Enseñanza Lenguas Mercosur Escuela N° 2 Puerto Iguazú Educación bilingüe Frontera Interculturalidad |
description |
El Programa de Escuelas Bilingües de Frontera es un proyecto del Mercosur que fortalece la
enseñanza en las zonas bilingües de las fronteras entre los países hispanohablantes con Brasil.
Según el Documento Marco Referencial de Desarrollo Curricular para las escuelas de frontera,
elaborado por el Sector Educativo del Mercosur en 2013, el PEBF, consiste en un modelo de
enseñanza común en las zonas de frontera a partir del desarrollo de un programa de
educación intercultural que enfatiza la enseñanza de las lenguas predominante en la región.
El programa se encara como un proyecto de cooperación interfronteriza, manifiesta la
intención de superar la idea de fronteras nacionales como barreras y limites, propone
entender la frontera como una zona de acceso y oportunidades sociales, educativas,
personales, culturales y económicas. Para ello se prevén ciertas prácticas interculturales, tales
como la implementación de la lengua segunda en la cotidianeidad y la sensibilización hacia
una segunda lengua, fomentar las relaciones personales entre los habitantes de ambas
fronteras (esto se llevará a cabo mediante el intercambio de docentes o “cruce”), la
planificación conjunta, la ampliación de contenidos; todo esto en el marco de la educación
primaria. |
format |
conferenceObject |
author |
Contursi, Daniela |
author_facet |
Contursi, Daniela |
author_sort |
Contursi, Daniela |
title |
Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_short |
Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_full |
Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_fullStr |
Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_full_unstemmed |
Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_sort |
lengua y derechos. políticas de educación bilingüe en la escuela n° 2 de puerto iguazú |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/15385 |
work_keys_str_mv |
AT contursidaniela lenguayderechospoliticasdeeducacionbilingueenlaescuelan2depuertoiguazu |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820393165586436 |