La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones

En esta tesis, correspondiente a la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas, rastreamos el concepto de patria-nación en tres novelas del escritor Julio Cortázar. El escritor rioplatense decide autoexiliarse en 1951 e instalarse en París. La razón es, ante todo, el hastío que le produce el a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuevas, Natalia
Otros Autores: Vera Barros, Tomás
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/11635
Aporte de:
Descripción
Sumario:En esta tesis, correspondiente a la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas, rastreamos el concepto de patria-nación en tres novelas del escritor Julio Cortázar. El escritor rioplatense decide autoexiliarse en 1951 e instalarse en París. La razón es, ante todo, el hastío que le produce el ambiente que reina en la Argentina durante el primer peronismo así como, teniendo en cuenta lo que relata en sus cartas, el hecho de sentirse y elegirse europeo. Sin embargo, pese a haber nacido belga y luego haber adoptado la nacionalidad francesa, nunca renunció a la argentina. Este trabajo compara contrastivamente tres novelas del escritor rioplatense: El examen (1986), Diario de Andrés Fava (1995) y Libro de Manuel (1973). Las dos primeras fueron publicadas de manera póstuma y la última, en un momento de definiciones políticas. Pretendemos analizar cuáles fueron los desplazamientos, los replanteos, las redefiniciones sobre esa “patria” que expulsa (él lo siente de ese modo) a Cortázar. Para hacerlo nos centraremos en Andrés Fava, personaje porteño que transita por las tres obras, quien modifica su manera de pensar y de actuar con respecto a la política, a su entorno, al compromiso, a lo largo de las novelas de nuestro corpus. El escritor se plantea en sus obras, desde la distancia y de manera casi constante, cómo es este país del que reniega y al que, sin embargo, pese a todos sus atrasos socio-culturales, no puede echar al olvido.