Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias

En un campo de disputa por los sentidos, circulan discursos sobre consumo problemático de sustancias enunciando propuestas preventivas desde un paradigma médico hegemónico o desde un posicionamiento de salud mental comunitaria. El presente trabajo expone resultados de la investigación cuyo objetivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereyra Olmos, Giselle Alejandra, Sorribas, Patricia Mariel, Cuello Pagnone, Marina Soledad
Otros Autores: Galaverna, Flavia Soledad
Formato: publishedVersion Documento de conferencia Congreso book
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/156244
http://hdl.handle.net/11336/156244
Aporte de:
id I10-R141-11336-156244
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic SALUD MENTAL
CONSUMO DE SUSTANCIAS
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
spellingShingle SALUD MENTAL
CONSUMO DE SUSTANCIAS
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
Sorribas, Patricia Mariel
Cuello Pagnone, Marina Soledad
Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias
topic_facet SALUD MENTAL
CONSUMO DE SUSTANCIAS
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
description En un campo de disputa por los sentidos, circulan discursos sobre consumo problemático de sustancias enunciando propuestas preventivas desde un paradigma médico hegemónico o desde un posicionamiento de salud mental comunitaria. El presente trabajo expone resultados de la investigación cuyo objetivo ha sido la identificación de la circulación de sentidos en publicidades sobre consumo de sustancias psicoactivas, con referencia a los paradigmasde salud mental operantes. Metodología: Investigación cualitativa de alcance descriptivo. Análisis guiado por herramientas de Análisis del Discurso. 1) Corpus de publicidades (seis gráficas y nueve audiovisuales) analizado en función de sus componentes y formas de representación. 2) Reconocimiento de sentidos, indagado a través de Grupo Focal (usuarios/as del Policlínico Regional Juan Domingo Perón ?Villa Mercedes, San Luis- por consumo problemático desustancias). Las condiciones de producción y reconocimiento fueron contrastadas con propuestas de la Ley N°26657 (2010), Plan Nacional de Salud Mental (2010) y Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios (2016). Resultados y Discusión: Insiste un modelo biologicista y abstencionista en la mayoría del corpus. El modelo de salud mental de base comunitaria es considerado y la adecuación a algunas recomendaciones estatales es lograda en pocas piezas posteriores a la Ley. Aquí es incluida la presencia de sujetos/as activos/as de derechos con propuestas no abstencionistas. Esto desconcierta en el reconocimiento por ruptura de efecto de corpus. Los/as usuarios/as deslegitiman aquellos textos que se centran en la descripción de efectos de las sustancias con discursos médico-biologicistas, contraponiendo la experiencia del padecimiento sin mediar consumo y cuestionan el modo de nombrar las sustancias y a los enunciadores en tanto sean ajenos a la experiencia de consumo. Partir de estos resultados para repensar las políticas públicas con sus estrategias comunicacionales es uno de los puntos a considerar para la consecución del pleno goce de derechos.
author2 Galaverna, Flavia Soledad
author_facet Galaverna, Flavia Soledad
Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
Sorribas, Patricia Mariel
Cuello Pagnone, Marina Soledad
format publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
Congreso
book
author Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
Sorribas, Patricia Mariel
Cuello Pagnone, Marina Soledad
author_sort Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
title Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title_short Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title_full Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title_fullStr Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title_full_unstemmed Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title_sort circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11336/156244
http://hdl.handle.net/11336/156244
work_keys_str_mv AT pereyraolmosgisellealejandra circulaciondesentidosenpropagandassobreconsumoproblematicodesustancias
AT sorribaspatriciamariel circulaciondesentidosenpropagandassobreconsumoproblematicodesustancias
AT cuellopagnonemarinasoledad circulaciondesentidosenpropagandassobreconsumoproblematicodesustancias
_version_ 1766275100166848512
spelling I10-R141-11336-1562442023-04-18T18:28:07Z Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias Pereyra Olmos, Giselle Alejandra Sorribas, Patricia Mariel Cuello Pagnone, Marina Soledad Galaverna, Flavia Soledad Montero, Luciano Lo Presti, Luciano Iván Delbazi Paz, María Belén Laurenci Roca, Iván Arjol, Sofía del Boca, María Laura Ferrero, Cecilia SALUD MENTAL CONSUMO DE SUSTANCIAS https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 En un campo de disputa por los sentidos, circulan discursos sobre consumo problemático de sustancias enunciando propuestas preventivas desde un paradigma médico hegemónico o desde un posicionamiento de salud mental comunitaria. El presente trabajo expone resultados de la investigación cuyo objetivo ha sido la identificación de la circulación de sentidos en publicidades sobre consumo de sustancias psicoactivas, con referencia a los paradigmasde salud mental operantes. Metodología: Investigación cualitativa de alcance descriptivo. Análisis guiado por herramientas de Análisis del Discurso. 1) Corpus de publicidades (seis gráficas y nueve audiovisuales) analizado en función de sus componentes y formas de representación. 2) Reconocimiento de sentidos, indagado a través de Grupo Focal (usuarios/as del Policlínico Regional Juan Domingo Perón ?Villa Mercedes, San Luis- por consumo problemático desustancias). Las condiciones de producción y reconocimiento fueron contrastadas con propuestas de la Ley N°26657 (2010), Plan Nacional de Salud Mental (2010) y Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios (2016). Resultados y Discusión: Insiste un modelo biologicista y abstencionista en la mayoría del corpus. El modelo de salud mental de base comunitaria es considerado y la adecuación a algunas recomendaciones estatales es lograda en pocas piezas posteriores a la Ley. Aquí es incluida la presencia de sujetos/as activos/as de derechos con propuestas no abstencionistas. Esto desconcierta en el reconocimiento por ruptura de efecto de corpus. Los/as usuarios/as deslegitiman aquellos textos que se centran en la descripción de efectos de las sustancias con discursos médico-biologicistas, contraponiendo la experiencia del padecimiento sin mediar consumo y cuestionan el modo de nombrar las sustancias y a los enunciadores en tanto sean ajenos a la experiencia de consumo. Partir de estos resultados para repensar las políticas públicas con sus estrategias comunicacionales es uno de los puntos a considerar para la consecución del pleno goce de derechos. : In a field of dispute for the senses, discourses on problematic substance use circulate, enunciating preventive proposals from a hegemonic medical paradigm or from a community mental health position. The present work exposes results of the investigation whose objective has been the identification of the circulation of senses in advertisements on the consumption of psychoactive substances, with reference to the operating mental health paradigms. Methods: Qualitative research of descriptive scope. Analysis guided by Discourse Analysis tools. 1) Advertising corpus (six graphics and nine audiovisuals) analyzed according to their components and forms of representation. 2) Recognition of senses, investigated through the Focus Group (users of the Juan Domingo Perón Regional Polyclinic -Villa Mercedes, San Luis- for problematic substance use). The conditions of production and recognition were contrasted with proposals of Law No. 26657 (2010), National Mental Health Plan (2010) and Recommendations for the treatment of mental health in the media (2016). Results/Contributions: A biological and abstentionist model insists in most of the corpus. The community-based mental health model is considered and the adaptation to some state recommendations is achieved in a few pieces after the Law. The presence of active subjects of rights with non-abstentionist proposals is included here. This is puzzling in the corpus effect breakdown recognition. The users delegitimize those texts that focus on the description of the effects of substances with medicalbiological discourses, contrasting the experience of the disease without mediating consumption and questioning the way of naming the substances and the enunciators as long as they are foreign to the consumption experience. Starting from these considerations to rethink public policies with their communication strategies is one of the points to be modified to achieve the full enjoyment of rights Fil: Pereyra Olmos, Giselle Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Cuello Pagnone, Marina Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2020 2022-05-04T21:42:10Z 2022-05-04T21:42:10Z info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia Congreso book http://hdl.handle.net/11336/156244 Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 73-73 CONICET Digital CONICET http://hdl.handle.net/11336/156244 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/20080/0000%20Libro-Congreso%20Ciencia%20y%20Profesio%cc%81n%20%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf application/pdf Internacional Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología