Archivo sentimental : desarrollo de un dispositivo de producción textil en diseño de autor, sustentable y sostenible, dentro de la industria de indumentaria argentina

Trabajo final de Especialización en Diseño Textil y de Indumentaria

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ulrich, Victoria
Otros Autores: Benavídez, Martín
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/555025
Aporte de:
id I10-R141-11086-555025
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spelling I10-R141-11086-5550252025-03-05T12:53:22Z Archivo sentimental : desarrollo de un dispositivo de producción textil en diseño de autor, sustentable y sostenible, dentro de la industria de indumentaria argentina Ulrich, Victoria Benavídez, Martín Diseño de indumentaria Sustentabilidad Diseño sustentable Dispositivo Marca Argentina Trabajo final de Especialización en Diseño Textil y de Indumentaria Fil: Ulrich, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Benavídez, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Este Trabajo Final tiene como objetivo general desarrollar un dispositivo de producción textil para diseño de indumentaria de autor que fomente la investigación inter y transdisciplinaria como metodología de desarrollo de productos - es decir, que se nutra de diálogos entre investigadores y productores dentro y fuera del rubro -, en un marco de sustentabilidad, sostenibilidad y viabilidad económica/financiera. El marco teórico reúne en una trama los siguientes ejes conceptuales: i) el orden capitalista y las prácticas de producción, distribución y consumo en diseño textil y de indumentaria; ii) diagnósticos del presente y horizontes de posibilidades en diseño textil y de indumentaria; iii) industria textil y de indumentaria y diseño de autor en Argentina; iv) performance e investigación en performance; v) producción de indumentaria y textil sustentable y sostenible; vi) viabilidad económica-financiera; vii) posicionamiento de una marca. La metodología de investigación reúne investigación en performance (archivo y repertorio) e investigación cualitativa (técnica de entrevistas semi-estructuradas). Los métodos de producción son Deadstock y Zero-Waste. El Plan de acción propone una estrategia general, conforme a una secuencia de pasos: desarrollo de prototipo, investigación para el desarrollo del producto final, armado de un modelo de producción sustentable, creación y posicionamiento de una marca bajo el carácter de diseño de autor y cálculo de la viabilidad económica/financiera. El Desarrollo de la propuesta da cuenta de lo realizado conforme a dicho Plan. La Conclusión expone los principales resultados de este trabajo en relación con los presupuestos iniciales y los objetivos planteados, destacando dificultades y aprendizajes. Fil: Ulrich, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Benavídez, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2025-03-05T12:14:56Z 2025-03-05T12:14:56Z 2024 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/555025 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
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