Utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en Matemática en alumnos de 1er año de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC

Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galoppo, José Luis, Sandin, Lucio Daniel, Diaz, Laura Cecilia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/552091
Aporte de:
id I10-R141-11086-552091
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5520912024-05-30T12:09:54Z Utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en Matemática en alumnos de 1er año de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC Galoppo, José Luis Sandin, Lucio Daniel Diaz, Laura Cecilia Aprendizajes Significativos Evaluación Formativa Educacion superior Plataforma Moodle Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Al comenzar sus estudios universitarios, los alumnos se encuentran con un conjunto de información nueva, cuya conexión con los conocimientos previos no siempre es inmediata (ya sea porque no poseen esos saberes, ya sea porque no le encuentran significado ni relevancia a estos nuevos conceptos) lo que impide que el conocimiento se construya significativamente y permita reformularse y utilizarse en nuevas situaciones.Como un aporte que favorezca aprendizajes significativos en alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería de la FCEF y N de la UNC, y le permita adquirir las competencias específicas de ingreso en Matemática, se propuso el desarrollo de materiales de estudio y actividades en aula virtual sobre plataforma Moodle.En el presente trabajo se expone la experiencia realizada durante el 1er cuatrimestre de 2015 en cursos de alumnos de Introducción a la Matemática a los cuales se les impartió clase en forma presencial (de acuerdo a lo exigido por la Facultad) y además se trabajó con ellos de forma simultánea (no obligatoria) en Aula Virtual, promoviendo el desarrollo de competencias específicas de ingreso en Matemática. Con este fin, se propuso un diseño metodológico que contemplara los aspectos reglamentarios de la asignatura, con aprovechamiento de los recursos virtuales y que atendiera al objetivo de incorporar mejoras en el aprendizaje de las competencias ya mencionadas. Se contó con el apoyo generoso del Profesor Titular de Introducción a la Matemática. Todo el proceso fue evaluado mediante instrumentos de carácter formativo que permitieron, tanto a los docentes como a los estudiantes, apreciar el grado alcanzado en las competencias específicas y realimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas acciones se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación ?Inteligencia computacional y TIC: Estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba?, acreditado por la SEC y T para el bienio 2014 ? 2015, específicamente en la línea que se aboca a incorporar TIC en los procesos de aprendizaje y evaluación para un modelo educativo centrado en competencias en asignaturas de Matemática. http://goo.gl/forms/AAtSo8jJK5 Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-05-29T14:06:25Z 2024-05-29T14:06:25Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/552091 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Aprendizajes Significativos
Evaluación Formativa
Educacion superior
Plataforma Moodle
spellingShingle Aprendizajes Significativos
Evaluación Formativa
Educacion superior
Plataforma Moodle
Galoppo, José Luis
Sandin, Lucio Daniel
Diaz, Laura Cecilia
Utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en Matemática en alumnos de 1er año de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC
topic_facet Aprendizajes Significativos
Evaluación Formativa
Educacion superior
Plataforma Moodle
description Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Galoppo, José Luis
Sandin, Lucio Daniel
Diaz, Laura Cecilia
author_facet Galoppo, José Luis
Sandin, Lucio Daniel
Diaz, Laura Cecilia
author_sort Galoppo, José Luis
title Utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en Matemática en alumnos de 1er año de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC
title_short Utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en Matemática en alumnos de 1er año de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC
title_full Utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en Matemática en alumnos de 1er año de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC
title_fullStr Utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en Matemática en alumnos de 1er año de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC
title_full_unstemmed Utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en Matemática en alumnos de 1er año de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC
title_sort utilización del aula virtual para favorecer aprendizajes significativos en matemática en alumnos de 1er año de las carreras de ingeniería de la fcefyn de la unc
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/552091
work_keys_str_mv AT galoppojoseluis utilizaciondelaulavirtualparafavoreceraprendizajessignificativosenmatematicaenalumnosde1eranodelascarrerasdeingenieriadelafcefyndelaunc
AT sandinluciodaniel utilizaciondelaulavirtualparafavoreceraprendizajessignificativosenmatematicaenalumnosde1eranodelascarrerasdeingenieriadelafcefyndelaunc
AT diazlauracecilia utilizaciondelaulavirtualparafavoreceraprendizajessignificativosenmatematicaenalumnosde1eranodelascarrerasdeingenieriadelafcefyndelaunc
_version_ 1806949698331738112