Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios

Fil: Collino, Cristina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Collino, Cristina M., Maulini, L., Sarach, A., Isaía, M. E.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551755
Aporte de:
id I10-R141-11086-551755
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5517552024-05-07T06:36:40Z Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios Collino, Cristina M. Maulini, L. Sarach, A. Isaía, M. E. PLASTICIDAD CEREBRAL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA INTEGRADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA VISUO-ESPACIALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA LÓGICO-VERBALES Fil: Collino, Cristina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Maulini, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sarach, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Isaía, M. E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Los hemisferios cerebrales desarrollaron evolutivamente especialidades funcionales diferentes, complementarias y equipotenciales, adaptando al hombre a las circunstancias ambientales y personales, manifestándose en los aprendizajes que originan las conductas, gracias a la plasticidad neuronal. Estudios experimentales han demostrado que cada hemisferio cerebral posee formas específicas de pensamiento evidenciadas en estrategias de aprendizajes y conductas singulares. El hemisferio izquierdo dirige el pensamiento Lógico-Verbal y el derecho el Visuo-Espacial. El objetivo de esta investigación fue corroborar si existen diferencias en el aprendizaje de los alumnos en el tema Genética perteneciente a Biología Evolutiva Humana, cuando se emplean diversas estrategias de enseñanza, las Lógico Verbal, Visuo Espacial o Integradas, aplicadas en muestras accidentales. Analizados los resultados de los aprendizajes adquiridos por los alumnos quedó demostrado con diferencias altamente significativas, que la aplicación de técnicas de enseñanza centradas en Estrategias Visuo-Espaciales promueven un mejor rendimiento académico, comparado ello con el grupo al que se le impartieron clases empleando Estrategias Lógico-Verbales. Se corroboró que la aplicación de la Estrategia Integrada-estrategias de enseñanza orientadas al hemisferio izquierdo y al derecho en una misma clase- generó mejores aprendizajes que cuando se aplicaron solamente Estrategias de Enseñanza Lógico-Verbales. No se observaron diferencias en el aprendizaje entre mujeres y varones, ocupación laboral, horas de estudio, esparcimiento o la edad de los alumnos. Se advirtió una mejora en el turno matutino, al que concurren individuos de menor edad y que no trabajan. Se destaca que el aprendizaje se incrementó notablemente cuando los alumnos asistieron a la clase, persistiendo en el tiempo. Estos hallazgos confirman los resultados de estudios anteriores realizados por los autores, que permiten aseverar la conveniencia pedagógica de la utilización de Estrategias Visuo-Espaciales, y Estrategias Integradas, según la asignatura y el tema a tratar. Fil: Collino, Cristina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Maulini, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sarach, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Isaía, M. E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Psicología especial (incluye terapia para el aprendizaje, habla, audición, visión y otras discapacidades físicas y mentales) 2024-05-06T15:22:48Z 2024-05-06T15:22:48Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551755 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic PLASTICIDAD CEREBRAL
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA INTEGRADAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA VISUO-ESPACIALES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA LÓGICO-VERBALES
spellingShingle PLASTICIDAD CEREBRAL
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA INTEGRADAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA VISUO-ESPACIALES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA LÓGICO-VERBALES
Collino, Cristina M.
Maulini, L.
Sarach, A.
Isaía, M. E.
Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
topic_facet PLASTICIDAD CEREBRAL
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA INTEGRADAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA VISUO-ESPACIALES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA LÓGICO-VERBALES
description Fil: Collino, Cristina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format conferenceObject
author Collino, Cristina M.
Maulini, L.
Sarach, A.
Isaía, M. E.
author_facet Collino, Cristina M.
Maulini, L.
Sarach, A.
Isaía, M. E.
author_sort Collino, Cristina M.
title Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
title_short Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
title_full Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
title_fullStr Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
title_sort estudio comparativo de las estrategias de enseñanzas integradas, lógico-verbales y visuo-espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551755
work_keys_str_mv AT collinocristinam estudiocomparativodelasestrategiasdeensenanzasintegradaslogicoverbalesyvisuoespacialesenelaprendizajeenalumnosuniversitarios
AT maulinil estudiocomparativodelasestrategiasdeensenanzasintegradaslogicoverbalesyvisuoespacialesenelaprendizajeenalumnosuniversitarios
AT saracha estudiocomparativodelasestrategiasdeensenanzasintegradaslogicoverbalesyvisuoespacialesenelaprendizajeenalumnosuniversitarios
AT isaiame estudiocomparativodelasestrategiasdeensenanzasintegradaslogicoverbalesyvisuoespacialesenelaprendizajeenalumnosuniversitarios
_version_ 1806949336687312896