Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria

Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Sofía Constanza, Muchiut, Laura, Pérez Rojas, Micaela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551482
Aporte de:
id I10-R141-11086-551482
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5514822024-04-18T15:57:45Z Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria Álvarez, Sofía Constanza Muchiut, Laura Pérez Rojas, Micaela LEER Y ESCRIBIR INGRESO UNIVERSITARIO COMUNIDAD UNIVERSITARIA Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Hace algunos años nos hemos propuesto "poner el foco" respecto los procesos de iniciación en el campo discursivo de las Ciencias de la Educación que desarrollan los ingresantes a la carrera. Para esto, hemos partido desde el abordaje de las distintas experiencias que los estudiantes desarrollan al transitar el Curso de Nivelación de dicha carrera en la Universidad Nacional de Córdoba. "Poner el foco" -como decimos- sobre los procesos que desarrollan los diversos grupos de estudiantes al iniciarse en un nuevo trayecto formativo nos ha enfrentado a la necesidad de considerar, descubrir y reconocer los diferentes aspectos y dimensiones que dan cuenta de este "proceso de iniciación" o de "Alfabetización Académica" como lo denomina Paula Carlino (2010). Recuperaremos, de este proceso de conocimiento y trabajo didáctico, algunas preguntas que intentaremos abordar en esta publicación: ¿Cuánto dura el ingreso universitario?¿Es el Curso de Nivelación un espacio que "alcanza" para incluir en la dinámica universitaria a los "estudiantes nuevos"? ¿Qué acompañamientos son valorados como significativos en este proceso de iniciación disciplinar? Por último, y de forma más específica, nos interesa abrir el debate y la reflexión respecto la figura del Ayudante Alumno en esta instancia incipiente - pero no por eso menos determinante- de la carrera universitaria: ¿Cómo podemos - nosotros los "aún estudiantes"- acompañar este ingreso a la comunidad universitaria? Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-04-18T15:49:38Z 2024-04-18T15:49:38Z 2018 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551482 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic LEER Y ESCRIBIR
INGRESO UNIVERSITARIO
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
spellingShingle LEER Y ESCRIBIR
INGRESO UNIVERSITARIO
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Álvarez, Sofía Constanza
Muchiut, Laura
Pérez Rojas, Micaela
Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
topic_facet LEER Y ESCRIBIR
INGRESO UNIVERSITARIO
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
description Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Álvarez, Sofía Constanza
Muchiut, Laura
Pérez Rojas, Micaela
author_facet Álvarez, Sofía Constanza
Muchiut, Laura
Pérez Rojas, Micaela
author_sort Álvarez, Sofía Constanza
title Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title_short Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title_full Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title_fullStr Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title_full_unstemmed Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title_sort estrategias y reflexiones en torno a la figura del ayudante alumno en el proceso de iniciación universitaria
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551482
work_keys_str_mv AT alvarezsofiaconstanza estrategiasyreflexionesentornoalafiguradelayudantealumnoenelprocesodeiniciacionuniversitaria
AT muchiutlaura estrategiasyreflexionesentornoalafiguradelayudantealumnoenelprocesodeiniciacionuniversitaria
AT perezrojasmicaela estrategiasyreflexionesentornoalafiguradelayudantealumnoenelprocesodeiniciacionuniversitaria
_version_ 1806948598009561088