Concepciones de los docentes sobre innovación curricular con TIC. Estudio comparativo entre docentes noveles y expertos
Los escasos estudios locales disponibles sobre las concepciones de aprendizaje con TIC, dificultan el conocimiento del posicionamiento pedagógico y didáctico de los docentes con respecto a la implementación de esas nuevas metodologías de enseñanza. Mediante un enfoque mixto se indagó sobre las conc...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | masterThesis |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547059 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Los escasos estudios locales disponibles sobre las concepciones de aprendizaje con TIC, dificultan el conocimiento del posicionamiento pedagógico y didáctico de los docentes con respecto a la implementación de esas nuevas metodologías de enseñanza.
Mediante un enfoque mixto se indagó sobre las concepciones en relación al concepto de innovación, especialmente aquellas relacionadas con el uso de las TIC en la enseñanza, entre profesores de distintas disciplinas.
Se puede observar que existe una gran dispersión al respecto de la idea de innovación, con énfasis en considerarla como una acción puntual y novedosa, no dando lugar a la sistematización y sostenibilidad en el tiempo. A su vez, se plantean experiencias positivas como negativas en relación al uso de las TIC, considerándolas favorables para integrarlas a diversos enfoques de enseñanza, pero con numerosos obstáculos institucionales y coyunturales que impiden el óptimo desempeño áulico.
Capacitación docente, gestión institucional y políticas públicas surgen como elementos condicionantes en el éxito o fracaso de una actividad innovadora. |
|---|