El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer

El documento es parte del libro Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico. ed. revisada y ampliada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D, 2013

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ávila, Víctor Daniel
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546265
Aporte de:
id I10-R141-11086-546265
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5462652023-08-30T12:23:54Z El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer Ávila, Víctor Daniel Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Diseño arquitectónico Método de enseñanza El documento es parte del libro Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico. ed. revisada y ampliada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D, 2013 Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina. La arquitectura conforma el marco y soporte espacial habitable para la vida humana con sus prácticas, sus rituales, sus instituciones, como manifestación cultural de valores, que le otorgan identidad en un determinado contexto. El hombre, en tanto habitante y diseñador, como protagonista participante existencial del hecho arquitectónico, con sus vivencias, su espíritu y sus ideas, le confiere propiedades o cualidades que se manifiestan en diferentes dimensiones de existencia: el mundo físico, el mundo de las vivencias y el mundo de las ideas y conceptos, integrados en una unidad, lo que permite entender a la arquitectura en diversos planos: como objeto / contexto, como actividad operativa y como sistema de ideas. En este marco, el proceso de diseño se configura como un proceso de construcción del conocimiento arquitectónico, como un camino o método, que permite avanzar en sucesivas aproximaciones al objeto arquitectónico, desde una mayor generalidad (conceptualización e ideación), hacia la definición proyectual como punto de llegada, que resuelve la situación de partida como alternativa a una realidad dada. El proceso de diseño es factible de ser enseñado/aprendido en tanto interactúen conocimiento analítico y conocimiento sintético (integración de variables); en tanto se entienda la práctica del diseño como una habilidad integral del arquitecto que parte de percepciones globales del objeto de estudio hacia definiciones particulares del mismo y que no se puede pensar / aprender atomizadamente; que el diseño depende de la capacidad del diseñador para descubrir / imaginar cualidades existentes y/o posibles en el espacio; de su capacidad para transformar ideas-conceptos en objetos como respuestas pertinentes a las demandas del contexto. La construcción de un conocimiento arquitectónico pertinente promoverá en el estudiante la conformación de un sistema conceptual que, originado en la experiencia reflexiva, crítica y creativa en el campo arquitectónico, apunte a formular pautas para la acción proyectual, dirigidas a contribuir a la calificación del hábitat y mejorar la calidad de vida social. Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-02-24T18:11:19Z 2023-02-24T18:11:19Z 2013 bookPart 978-987-29442-0-9 http://hdl.handle.net/11086/546265 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Diseño arquitectónico
Método de enseñanza
spellingShingle Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Diseño arquitectónico
Método de enseñanza
Ávila, Víctor Daniel
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer
topic_facet Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Diseño arquitectónico
Método de enseñanza
description El documento es parte del libro Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico. ed. revisada y ampliada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D, 2013
format bookPart
author Ávila, Víctor Daniel
author_facet Ávila, Víctor Daniel
author_sort Ávila, Víctor Daniel
title El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer
title_short El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer
title_full El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer
title_fullStr El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer
title_full_unstemmed El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer
title_sort el proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. un modo de pensar y hacer
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546265
work_keys_str_mv AT avilavictordaniel elprocesodedisenocomoconstrucciondelconocimientoarquitectonicounmododepensaryhacer
_version_ 1782014196048723968