Aprender y enseñar la complejidad en diseño

El presente documento es parte del libro Articulaciones II. Acciones tácticas. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, José María
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546221
Aporte de:
id I10-R141-11086-546221
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Diseño Industrial
Enseñanza del diseño industrial
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
Conocimiento
Teoría
spellingShingle Diseño Industrial
Enseñanza del diseño industrial
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
Conocimiento
Teoría
Aguirre, José María
Aprender y enseñar la complejidad en diseño
topic_facet Diseño Industrial
Enseñanza del diseño industrial
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
Conocimiento
Teoría
description El presente documento es parte del libro Articulaciones II. Acciones tácticas. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013
format bookPart
author Aguirre, José María
author_facet Aguirre, José María
author_sort Aguirre, José María
title Aprender y enseñar la complejidad en diseño
title_short Aprender y enseñar la complejidad en diseño
title_full Aprender y enseñar la complejidad en diseño
title_fullStr Aprender y enseñar la complejidad en diseño
title_full_unstemmed Aprender y enseñar la complejidad en diseño
title_sort aprender y enseñar la complejidad en diseño
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546221
work_keys_str_mv AT aguirrejosemaria aprenderyensenarlacomplejidadendiseno
_version_ 1806948441529516032
spelling I10-R141-11086-5462212023-11-23T16:10:06Z Aprender y enseñar la complejidad en diseño Aguirre, José María Diseño Industrial Enseñanza del diseño industrial Método de enseñanza Programa de enseñanza Conocimiento Teoría El presente documento es parte del libro Articulaciones II. Acciones tácticas. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013 Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial I; Argentina. Apelaremos para comenzar a una verdad de Perogrullo, pero necesaria en este momento: la realidad cultural es compleja ergo, su resolución desde el ejercicio del diseño es igualmente compleja. Más allá de la obviedad de tal afirmación, lo que no resulta tan obvio es cómo encarar la enseñanza y el aprendizaje del diseño como práctica. En tiempos en que la especialización se agudiza coincidimos con Bonsiepe en la necesidad de remar en contra de la proliferación de “ismos”; después de todo no son otra cosa que las diferentes caras de un multifacético poliedro que como unidad debe responder a un único concepto: diseño. Existen varias estructuras conceptuales que han resultado muy útiles para el abordaje de la complejidad en la práctica del diseño, sin embargo, siguen quedando afuera todavía, muchas variables a incorporar para no perder la idea de diseño como unidad. Nuestro desafío como cátedra es ofrecer un estado de síntesis del concepto de diseño, que pueda abordarse de modo sistémico sí, pero sin perder de vista que, a la complejidad ambiental, productiva y comercial, se suman otras como la sociocultural, la semiótica o la de diseño como servicio, además de la fundamental condición de producto como interfase entre el sujeto que lo usa y la satisfacción de la necesidad que lo motoriza, una calidad de interfase que sea inclusiva de la mayor cantidad de sujetos posibles. Una manera de recuperar la idea de síntesis es estructurando la pedagogía del diseño sobre sus fundamentos metodológicos. El proceso de diseño, como metodología propia de nuestra disciplina, responde a una estructura de carácter sistémico y recursivo que recorre en su camino (o debiera al menos recorrer) todas y cada una de esas variables que importan a su ejercicio, pero que como método deben aprenderse y enseñarse en estado de unidad. De manera especular y con igual carácter sistémico deberán estructurarse los criterios de evaluación corrientes para el trabajo de taller durante el año. La materia Diseño Industrial III es el eslabón final en la cadena de aprendizaje del proceso de diseño, ya que el Trabajo Final de graduación posterior se desarrolla con un grado de autonomía que se acerca más al ejercicio profesional. Es por ello que la temática a desarrollar es la de sistemas complejos implicados en una realidad cultural significativamente más compleja aún. Con base en la propuesta pedagógica vigente en la materia presentamos en esta ponencia nuestra hipótesis programática para el abordaje del aprendizaje y la enseñanza del diseño en el cuarto nivel de nuestra carrera Gui Bonsiepe. Conferencia Magistral Proyecto moderno y enseñanza, en el marco del V ELADDI el 24 de setiembre de 2010, Córdoba, Argentina. Deliberadamente no vamos a incorporar al debate otro costado del problema que se abre a partir de la pérdida de la dimensión simbólica del término diseño, y que tiene que ver con su uso indiscriminado sobre cualquier actividad humana que apele en algún momento a la creatividad. Para ello puede verse el excelente primer capítulo del libro de John Heskett “El diseño en la vida cotidiana” (Ed. G. G. Barcelona, 2005). Algunos ejemplos como Mapa de escenarios, El análisis del ciclo de vida del producto. En cuanto al primero pueden verse los libros de Cervini con Lebendiker, Diseño e innovación. Clarín, 2010) o Cervini con Becerra En torno al producto (CMD, 2005). Para el análisis del ciclo de vida en tanto, puede consultarse a Capuz Rizzo en su libro Ecodiseño, editado por Afaomega en el año 2004. Propuesta Pedagógica para Diseño Industrial III, Profesor Titular Fernando Rosellini, FAUD UNC (2009). Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial I; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-02-22T19:06:02Z 2023-02-22T19:06:02Z 2013 bookPart 9789871494279 http://hdl.handle.net/11086/546221 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.