Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia

Parece mentira, pero muchos niños y niñas hoy no saben qué sucedió durante la última dictadura militar en Argentina; quizá simplemente no les contaron este cuento o no tienen acceso a estas formas "letradas" de la cultura. El pudor, el desconocimiento, cierto desgano o quizás sólo el dolor...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scerbo, Ignacio Luis
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30089
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Descripción
Sumario:Parece mentira, pero muchos niños y niñas hoy no saben qué sucedió durante la última dictadura militar en Argentina; quizá simplemente no les contaron este cuento o no tienen acceso a estas formas "letradas" de la cultura. El pudor, el desconocimiento, cierto desgano o quizás sólo el dolor o la angustia dejan para después, "para cuando seas grande", lo sucedido. ¿Cuándo se "es grande", cuál permiso, ante sujetos de derecho, hay que dar/tomarse para narrar? ¿Desde cuándo empezarles a narrar, qué cosas y cuándo empieza esa historia a contar? Las herramientas de Mijaíl Bajtín aportaron la posibilidad de desentrañar el diálogo social dentro de la literatura abordada en el corpus de este libro. Schujer, Accame, Bombara, Valentino, Montes, Califa, Shua aportaron la materia y ponen en discurso evaluaciones del pasado que llevan consigo una visión de mundo. El desaparecido en la LIJ es hoy ideologema porque dialoga con un horizonte en donde hay valores irresueltos.