Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano
En este artículo interesa mostrar algunas imágenes de la relación entre sindicatos docentes y propuestas pedagógicas en algunos períodos históricos de nuestro país y el sentido que adquiere el MPL en los debates y desafíos que a nivel regional, nacional y provincial se van produciendo en torno a la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29842 |
Aporte de: |
Sumario: | En este artículo interesa mostrar algunas imágenes de la relación entre sindicatos docentes y propuestas pedagógicas en algunos períodos históricos de nuestro país y el sentido que adquiere el MPL en los debates y desafíos que a nivel regional, nacional y provincial se van produciendo en torno a la defensa de la escuela pública, los trabajadores y el cuidado de la infancia/juventud. Las raíces de la preocupación por lo pedagógico no es nueva en el movimiento sindical. A contramano de lo sostenido por cierto sentido común y algunos sectores interesados en construir una especie de cordón sanitario entre lo político, lo sindical y lo pedagógico, podemos sostener que el proceso de sindicalización docente ha sido paralelo al de institucionalización de la educación pública en nuestro país y que sus principales dirigentes participaron de debates y proyectos educativos en pugna durante todo el siglo XX. |
---|