Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia

El trabajo aborda cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo multidimensional y globalizado....

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aboslaiman, Lucrecia
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29496
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo aborda cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo multidimensional y globalizado. Los recursos teóricos y metodólogicos, a partir de los cuales se propone generar un espacio que posibilite abrir nuevas perspectivas de análisis, es la propuesta de una tarea: construir un mundo jurídico que ponga en evidencia las relaciones del hombre, de la sociedad, de la cultura, y del derecho, con el propósito de perfeccionar las formas de convivencia. Para ello se trabaja en equipos interdisciplinarios con docentes y alumnos de otras asignaturas estableciendo puntos de conexión en los contenidos teóricos de las mismas, a través de guías de estudio, trabajos prácticos y exposiciones. En la formación de recursos humanos que llevo a cabo los sujetos involucrados además de los arriba mencionados, son también ayudantes-alumnos quienes en relación a temas puntuales referidos a los derechos humanos, los abordan investigando leyes, jurisprudencia, doctrina y trabajo de campo sobre las distintas dimensiones antropológicas, sociales, culturales y jurídicas involucradas en los mismos. Los ejes temáticos, son: analizar la dimensión cultural de lo jurídico, profundizar la conciencia histórica en la formación jurídica, estudiar el derecho como fenómeno cultural, todo ello a partir de la naturaleza ético-social del hombre. Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión de abordar una política educacional frente a una nueva realidad social, requirió que en el trabajo interdisciplinario que se realizó con otras asignaturas los presupuestos epistemológicos y metodológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse históricamente. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora, se relacionan con la elaboración por parte de docentes, de alumnos y ayudantes –alumnos de diversas materias en trabajos de investigación teórica, en los cuales se profundiza y se hace extensivo a otras áreas los ejes temáticos elaborados.