Estudiantes de comunicación social en el ingreso a la carrera: prácticas de formación y entornos virtuales

Durante los últimos años, en el marco de las políticas universitarias a nivel nacional el ingreso, permanencia y calidad de la formación de grado se constituyeron en fenómenos de reconocida complejidad para los cuales se suscitaron diferentes abordajes. La Escuela de Ciencias de la Información vien...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Dennler, Mercedes, Piretro, Ana Paula, Rodriguez, Claudia María del Valle
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29340
Aporte de:
Descripción
Sumario:Durante los últimos años, en el marco de las políticas universitarias a nivel nacional el ingreso, permanencia y calidad de la formación de grado se constituyeron en fenómenos de reconocida complejidad para los cuales se suscitaron diferentes abordajes. La Escuela de Ciencias de la Información viene desarrollando, en este sentido, diferentes acciones e investigaciones con el fin de acompañar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social (UNC) en su proceso formativo inicial. La presente comunicación tiene por finalidad describir una línea de trabajo desarrollada por un equipo de investigación de la unidad académica con el objetivo de dar continuidad a una serie de estudios e investigaciones realizados en torno a la problemática de ingreso, los procesos de lectura y escritura, la enseñanza, como así también, al uso de entornos virtuales. Las prácticas en dichos entornos forman parte de la experiencia de los nóveles estudiantes y se viene trabajando en torno a cómo esa configuración cultural dialoga/tensiona con aquella que caracteriza el ser lector y escritor en los estudios superiores. Se exponen algunos conceptos que vertebran la línea de trabajo, resultados y delimitaciones del proyecto para el bienio 2014-15 así como también algunas reflexiones en torno a las potencialidades que ofrece la articulación de la investigación con la docencia y la extensión.