Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas
Los entornos virtuales -en general- y las redes sociales digitales -en particular- atraviesan hoy de manera sustantiva los procesos de formación en Educación Superior. Impulsan y redefinen las prácticas académicas. Reconfiguran posibilidades de interacción y colaboración entre los distintos actores...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/27459 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-27459 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Redes sociales digitales Formación de comunicadores Nivel Superior |
spellingShingle |
Redes sociales digitales Formación de comunicadores Nivel Superior Piretro, Ana Paula Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Ferrer, Mónica Lubrina, Roberto Rodríguez, Claudia Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
topic_facet |
Redes sociales digitales Formación de comunicadores Nivel Superior |
description |
Los entornos virtuales -en general- y las redes sociales digitales -en particular- atraviesan hoy de manera sustantiva los procesos de formación en Educación Superior. Impulsan y redefinen las prácticas académicas. Reconfiguran posibilidades de interacción y colaboración entre los distintos actores del proceso educativo. Esto se materializa en novedosas maneras de producir, hacer circular y de apropiar conocimientos y saberes de la comunidad científico-académica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar las prácticas en entornos virtuales de estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social. En la actualidad, constituyen parte de la cultura y de las prácticas sociales de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. A través del estudio se pretende conocer vínculos y sentidos que las prácticas en redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- adquieren en el marco de los procesos formativos que realizan los ingresantes durante el primer año de la carrera. Se analiza el fenómeno desde una doble perspectiva: una de ellas se sitúa desde el lugar de los alumnos en el contexto de lo que implica el acceso al nivel superior; la otra mirada se realiza desde las propuestas de enseñanza de los espacios curriculares correspondientes al período formativo señalado. Actualmente se encuentra en desarrollo y abarca el bienio 2012-13. Metodológicamente se trabaja con una perspectiva cualitativa para el análisis del fenómeno. Se diseñaron entrevistas en profundidad. Fueron aplicadas a profesores responsables de los equipos de cátedra del tramo de la carrera señalado y a estudiantes pertenecientes a la cohorte 2012. También, contempla el tratamiento de perfiles personales y de grupos de Facebook. Para ello se elaboró un analizador cuya aplicación tuvo dos instancias: una exploratoria sobre un corpus preliminar y otra de mayor detalle / profundidad efectuada a un corpus definitivo. |
format |
conferenceObject |
author |
Piretro, Ana Paula Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Ferrer, Mónica Lubrina, Roberto Rodríguez, Claudia |
author_facet |
Piretro, Ana Paula Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Figueroa, Pedro Ferrer, Mónica Lubrina, Roberto Rodríguez, Claudia |
author_sort |
Piretro, Ana Paula |
title |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title_short |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title_full |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title_fullStr |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title_full_unstemmed |
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas |
title_sort |
prácticas en facebook de ingresantes a la carrera de comunicación social: entre la filiación y las tareas académicas |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27459 |
work_keys_str_mv |
AT piretroanapaula practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas AT castagnofabiana practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas AT dennlermercedes practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas AT figueroapedro practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas AT ferrermonica practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas AT lubrinaroberto practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas AT rodriguezclaudia practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820391347355652 |