Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas

Los entornos virtuales -en general- y las redes sociales digitales -en particular- atraviesan hoy de manera sustantiva los procesos de formación en Educación Superior. Impulsan y redefinen las prácticas académicas. Reconfiguran posibilidades de interacción y colaboración entre los distintos actores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piretro, Ana Paula, Castagno, Fabiana, Dennler, Mercedes, Figueroa, Pedro, Ferrer, Mónica, Lubrina, Roberto, Rodríguez, Claudia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/27459
Aporte de:
id I10-R141-11086-27459
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Redes sociales digitales
Formación de comunicadores
Nivel Superior
spellingShingle Redes sociales digitales
Formación de comunicadores
Nivel Superior
Piretro, Ana Paula
Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Figueroa, Pedro
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Rodríguez, Claudia
Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas
topic_facet Redes sociales digitales
Formación de comunicadores
Nivel Superior
description Los entornos virtuales -en general- y las redes sociales digitales -en particular- atraviesan hoy de manera sustantiva los procesos de formación en Educación Superior. Impulsan y redefinen las prácticas académicas. Reconfiguran posibilidades de interacción y colaboración entre los distintos actores del proceso educativo. Esto se materializa en novedosas maneras de producir, hacer circular y de apropiar conocimientos y saberes de la comunidad científico-académica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar las prácticas en entornos virtuales de estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social. En la actualidad, constituyen parte de la cultura y de las prácticas sociales de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. A través del estudio se pretende conocer vínculos y sentidos que las prácticas en redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- adquieren en el marco de los procesos formativos que realizan los ingresantes durante el primer año de la carrera. Se analiza el fenómeno desde una doble perspectiva: una de ellas se sitúa desde el lugar de los alumnos en el contexto de lo que implica el acceso al nivel superior; la otra mirada se realiza desde las propuestas de enseñanza de los espacios curriculares correspondientes al período formativo señalado. Actualmente se encuentra en desarrollo y abarca el bienio 2012-13. Metodológicamente se trabaja con una perspectiva cualitativa para el análisis del fenómeno. Se diseñaron entrevistas en profundidad. Fueron aplicadas a profesores responsables de los equipos de cátedra del tramo de la carrera señalado y a estudiantes pertenecientes a la cohorte 2012. También, contempla el tratamiento de perfiles personales y de grupos de Facebook. Para ello se elaboró un analizador cuya aplicación tuvo dos instancias: una exploratoria sobre un corpus preliminar y otra de mayor detalle / profundidad efectuada a un corpus definitivo.
format conferenceObject
author Piretro, Ana Paula
Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Figueroa, Pedro
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Rodríguez, Claudia
author_facet Piretro, Ana Paula
Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Figueroa, Pedro
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Rodríguez, Claudia
author_sort Piretro, Ana Paula
title Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas
title_short Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas
title_full Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas
title_fullStr Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas
title_full_unstemmed Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas
title_sort prácticas en facebook de ingresantes a la carrera de comunicación social: entre la filiación y las tareas académicas
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/27459
work_keys_str_mv AT piretroanapaula practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas
AT castagnofabiana practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas
AT dennlermercedes practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas
AT figueroapedro practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas
AT ferrermonica practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas
AT lubrinaroberto practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas
AT rodriguezclaudia practicasenfacebookdeingresantesalacarreradecomunicacionsocialentrelafiliacionylastareasacademicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391347355652