Una propuesta de enseñanza de la trigonometría en contexto de virtualidad en el ciclo orientado

Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Farias, Silvia Ana, Mainart, Fernando Rodolfo
Otros Autores: Mina, María del Valle
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22000
Aporte de:
id I10-R141-11086-22000
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-220002023-08-31T13:17:02Z Una propuesta de enseñanza de la trigonometría en contexto de virtualidad en el ciclo orientado Farias, Silvia Ana Mainart, Fernando Rodolfo Mina, María del Valle Obras integrales sobre educación en geometría Educación matemática Práctica docente Trigonometría Teorema de pitágoras Teorema del seno Teorema del coseno Mediciones Virtualidad Tecnología educativa Educación a distancia MOPE MyPE Mathematical Education Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza. Fil: Farias, Silvia Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Mainart, Fernando Rodolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. En el presente informe se describen y analizan las experiencias de las prácticas docentes, en el marco de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza. Las mismas se llevaron a cabo en un sexto año de una escuela de gestión pública, de nivel secundario de la Ciudad de Córdoba. Las prácticas se desarrollaron de manera virtual en enseñanza compartida con la profesora tutora. En una primera instancia se describe el contexto social e institucional que se tuvieron en cuenta para la planificación de las prácticas. Luego se describe la propuesta de práctica y su implementación en contextos virtuales, abordando conceptos de trigonometría y su aplicación en la vida real a través de problemas y del diseño de una experiencia de medición donde esos conceptos adquieren sentido. Se incluye, además, las decisiones tomadas en el proceso de evaluación. La medición es abordada como problemática de reflexión pedagógica a partir de nuestra experiencia. Se finaliza con algunas reflexiones de esta experiencia. This report describes and analyzes the experiences of a teaching practice, in the context of the Methodology and Teaching Practice Course. The teaching practice was carried out in a sixth grade course of a public management school, at the secondary school in the City of Córdoba. The practice was developed virtually in a closed shared teaching activity with the tutor of the course. In the first instance, the social and institutional context that were taken into account for the planning of the practices is described. Then, the teaching proposal and its implementation in virtual contexts are described, addressing trigonometry concepts and their application in real life through problems and also the design of a measurement experience where these concepts make sense. It also includes the decisions made in the evaluation process. Measurement is approached as a pedagogical reflection problem based on our experience. It ends with some reflections on this experience. Fil: Farias, Silvia Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Mainart, Fernando Rodolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. 2021-12-16T12:54:32Z 2021-12-16T12:54:32Z 2021 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/22000 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Obras integrales sobre educación en geometría
Educación matemática
Práctica docente
Trigonometría
Teorema de pitágoras
Teorema del seno
Teorema del coseno
Mediciones
Virtualidad
Tecnología educativa
Educación a distancia
MOPE
MyPE
Mathematical Education
spellingShingle Obras integrales sobre educación en geometría
Educación matemática
Práctica docente
Trigonometría
Teorema de pitágoras
Teorema del seno
Teorema del coseno
Mediciones
Virtualidad
Tecnología educativa
Educación a distancia
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Farias, Silvia Ana
Mainart, Fernando Rodolfo
Una propuesta de enseñanza de la trigonometría en contexto de virtualidad en el ciclo orientado
topic_facet Obras integrales sobre educación en geometría
Educación matemática
Práctica docente
Trigonometría
Teorema de pitágoras
Teorema del seno
Teorema del coseno
Mediciones
Virtualidad
Tecnología educativa
Educación a distancia
MOPE
MyPE
Mathematical Education
description Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
author2 Mina, María del Valle
author_facet Mina, María del Valle
Farias, Silvia Ana
Mainart, Fernando Rodolfo
format bachelorThesis
author Farias, Silvia Ana
Mainart, Fernando Rodolfo
author_sort Farias, Silvia Ana
title Una propuesta de enseñanza de la trigonometría en contexto de virtualidad en el ciclo orientado
title_short Una propuesta de enseñanza de la trigonometría en contexto de virtualidad en el ciclo orientado
title_full Una propuesta de enseñanza de la trigonometría en contexto de virtualidad en el ciclo orientado
title_fullStr Una propuesta de enseñanza de la trigonometría en contexto de virtualidad en el ciclo orientado
title_full_unstemmed Una propuesta de enseñanza de la trigonometría en contexto de virtualidad en el ciclo orientado
title_sort una propuesta de enseñanza de la trigonometría en contexto de virtualidad en el ciclo orientado
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22000
work_keys_str_mv AT fariassilviaana unapropuestadeensenanzadelatrigonometriaencontextodevirtualidadenelcicloorientado
AT mainartfernandorodolfo unapropuestadeensenanzadelatrigonometriaencontextodevirtualidadenelcicloorientado
_version_ 1782014430449500160