PRESTACIONES EXTENSIONISTAS Y APRENDIZAJE

Este artículo presenta una de las experiencias extensionistas desarrolladas por la Cátedra electiva Problemática de la Vivienda Popular, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. La exposición está motivada por dos intencionalidades. En primer lugar,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Aurelio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/948
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo presenta una de las experiencias extensionistas desarrolladas por la Cátedra electiva Problemática de la Vivienda Popular, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. La exposición está motivada por dos intencionalidades. En primer lugar, compartir un trabajo que visibiliza una práctica sostenida que se ha estado llevando a cabo desde hace más de una década. Ésta se ha desarrollado en articulación con distintas organizaciones comunitarias de Córdoba, con resultados positivos para cada uno de los actores intervinientes. En segundo lugar, reflexionar y poner en cuestión la posición y el rol que tiene la actividad extensionista dentro de la institución universitaria. Para ello, en los capítulos segundo y tercero se profundiza sentando el enfoque y marco referencial que sostiene la Cátedra, sobre el rol transformador que debe tener la universidad en su misión. Un cuarto momento pone foco en la metodología aplicada en una experiencia específica desarrollada, llegando al detalle de fases y actividades.Finalmente, el artículo arriba a algunas conclusiones que marcan posicionamiento sobre la diferencia existente entre la extensión y las acciones filantrópicas, como así también sobre el lugar que ésta debe ocupar en la academia y el desarrollo profesional.