El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría

Se realizó una investigación cuanti-cualitativa para implementar una propuesta metodológica con el uso de filmes que faciliten la docencia en la asignatura Psiquiatría. (5º año de Medicina) La misma se aplicó a 91 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Cama...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Figaredo, Pablo, García Gutiérrez, Laureano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256
Aporte de:
id I10-R10article-6256
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Psiquiatría
Educación médica
Cine
spellingShingle Psiquiatría
Educación médica
Cine
Hernández Figaredo, Pablo
García Gutiérrez, Laureano
El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
topic_facet Psiquiatría
Educación médica
Cine
author Hernández Figaredo, Pablo
García Gutiérrez, Laureano
author_facet Hernández Figaredo, Pablo
García Gutiérrez, Laureano
author_sort Hernández Figaredo, Pablo
title El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_short El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_full El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_fullStr El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_full_unstemmed El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_sort el uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
description Se realizó una investigación cuanti-cualitativa para implementar una propuesta metodológica con el uso de filmes que faciliten la docencia en la asignatura Psiquiatría. (5º año de Medicina) La misma se aplicó a 91 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey, de ambos sexos y diferentes nacionalidades. A 43 de ellos se les realizaron entrevistas individuales grabadas en audio, explorando criterios personales tras haber presenciado un grupo de películas previamente escogidas por abordar el tema del trastorno mental con profundidad, mientras que a 48 estudiantes se les aplicó una encuesta anónima. Los filmes se exhibieron una vez por semana, coincidiendo su tema con los objetivos propuestos según los contenidos, siempre después de la conferencia introductoria y la clase taller, y antes del seminario correspondiente. Entre los resultados obtenidos se destaca que la totalidad expresó opiniones positivas respecto a la actividad, y propuso se mantuviera en el resto de las rotaciones de Psiquiatría. También la totalidad consideró que la misma representó un enriquecimiento de su cultura general. La mayoría expresó que les fue fácil la identificación de síntomas, síndromes, situaciones causales y demás tareas en las películas utilizadas, y manifestó que existió una estrecha relación entre los contenidos semanales y las películas elegidas. Se recogieron además algunas sugerencias respecto a la actividad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede considerar como muy positivo el empleo del cine como apoyo a la actividad docente en Psiquiatría, susceptible de ser aprovechada y generalizada por los profesores de la asignatura, y se propone una metodología para su utilización.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256
work_keys_str_mv AT hernandezfigaredopablo elusodelcineenlaensenanzadelapsiquiatria
AT garciagutierrezlaureano elusodelcineenlaensenanzadelapsiquiatria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784294203395