Consolidación de la Memoria y Sustrato Nervioso del Refuerzo

La pretensión de este artículo es analizar las relaciones entre el refuerzo  y los  procesos  de  aprendizaje  y  memoria.  Diferentes  estudios  han  descrito como  la  información  sobre  el  refuerzo  puede  influir  sobre  la  conducta  y como el cerebro puede usar dicha información para control...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Redolar-Ripoll, Diego
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5174
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description La pretensión de este artículo es analizar las relaciones entre el refuerzo  y los  procesos  de  aprendizaje  y  memoria.  Diferentes  estudios  han  descrito como  la  información  sobre  el  refuerzo  puede  influir  sobre  la  conducta  y como el cerebro puede usar dicha información para controlar los procesos de aprendizaje y memoria. La naturaleza del refuerzo parece procesarse de forma  diferente  por  neuronas  en  diferentes  estructuras  cerebrales, abarcando desde la detección y percepción de los refuerzos hasta el uso de la  información  sobre  refuerzos  predichos  para  el  control  de  la  conducta dirigida  a  un  fin  determinado.  Se  ha  podido  comprobar  que  el  sustrato neural  subyacente  a  este  procesamiento  de  la  información  reforzante  está claramente  implicado  en  la  facilitación  de  los  procesos  de  aprendizaje  y memoria.  Diferentes  evidencias  experimentales  indican  que  este  sistema neural  puede  facilitar  la  consolidación  de  la  memoria  en  una  amplia variedad de tareas de aprendizaje. Desde una perspectiva molecular, ciertos rasgos  cardinales  del  refuerzo  se  han  descrito  como  formas  de  memoria. Estudios  en  personas  adictas  y  estudios  en  modelos  animales  de  adicción han  mostrado  que  la  exposición  crónica  a  sustancias  de  abuso  produce cambios estables en el cerebro a un nivel celular y molecular que subyacen a los mecanismos de plasticidad conductual asociada a la adicción. Dichas adaptaciones  moleculares  y  celulares  implicadas  en  la  adicción  también parecen  estar  implicadas  en  los  procesos  de  aprendizaje  y  memoria.  La Dopamina  parece  ser  una  señal  crítica  común  en  ambos  procesos  para activar diferentes mecanismos genéticos capaces de remodelar las sinapsis y los circuitos neurales. A pesar de que la memoria es un proceso activo y complejo  mediado  por diferentes  áreas  cerebrales,  el  sustrato  nervioso  del refuerzo  parece  ser  capaz  de  facilitar  la  consolidación  de  la  memoria  en diferentes paradigmas. Por ello, es lógico pensar en la existencia múltiples rasgos equivalentes entre el refuerzo cerebral y los procesos de aprendizaje y memoria. Palabras claves: Refuerzo;  Memoria;  Activación  cerebral;  Dopamina;  Trastornos relacionados con el consumo de sustancias de abuso   Memory  Consolidation  and  Neural  Substrate  of  Reward:  The  aim  of this report is to analyze the relationships between reward and learning and memory processes. Different studies have described how information about rewards influences behavior and how the brain uses this reward information to  control  learning  and  memory  processes.  Reward  nature  seems  to  be processed in different ways by neurons in different brain structures, ranging from  the  detection  and  perception  of  rewards  to  the  use  of  information about  predicted  rewards  for  the  control  of  goal-directed  behavior.  The neural  substrate  underling  this  processing  of  reward  information  is  a reliable  way of improving learning and memory processes. Evidence from several  studies  indicates  that  this  neural  system  can  facilitate  memory consolidation  in  a  wide  variety  of  learning  tasks.  From  a  molecular perspective,  certain  cardinal  features  of  reward  have  been  described  as forms of memory. Studies of human addicts and studies in animal models of  addiction  show  that  chronic  drug  exposure  produces  stable  changes  in the brain at the cellular and molecular levels that underlie the long-lasting behavioral  plasticity  associated  with  addiction.  These  molecular  and cellular  adaptations  involved  in  addiction  are  also  implicated  in  learning and memory processes. Dopamine seems to be a critical common signal to activate different genetic mechanisms that ultimately remodel synapses and circuits.  Despite  memory  is  an  active  and  complex  process  mediated  by different  brain  areas,  the  neural  substrate  of  reward  is  able  to  improve memory  consolidation  in  a  several  paradigms.  We believe that there  are many equivalent traits between reward and learning and memory processes.Key Words: Reward; Memory; Arousal; Dopamine; Substance-Related Disorders