Estudiar psicología con y sin hijos/as: expectativa, representaciones sobre ser estudiante, y orientación individualista-colectivista

Introducción. Aunque las matrículas universitarias en Latinoamérica han aumentado en las últimas décadas, la permanencia en la carrera y el arribo al título universitario sigue siendo un privilegio que goza un grupo reducido de la población, por lo que se vuelve importante conocer la realidad del es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castaño, Georgina, Quiroga, Facundo Nicolás, Gutierrez, Ana Rita Beatriz, Delbazi Paz, María Belén, Lisa, Gonzalo David, Bengolea, Milagros Ayelén, Ferreyra Marchuk, Iván Matías, Belaus, Anabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30946
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción. Aunque las matrículas universitarias en Latinoamérica han aumentado en las últimas décadas, la permanencia en la carrera y el arribo al título universitario sigue siendo un privilegio que goza un grupo reducido de la población, por lo que se vuelve importante conocer la realidad del estudiantado para el desarrollo de políticas que favorezcan la inclusión. Objetivos. En este estudio se examinan diferencias en la expectativa de finalización de la carrera, la representación de ser estudiante universitario/a, y la orientación individualista-colectivista entre estudiantes con y sin hijas/os en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2020. Metodología. Participaron 373 estudiantes, entre quienes el 14% indicó tener hijos/as a cargo. El estudio se llevó a cabo de manera online. Se aplicó un cuestionario breve mediante plataforma Google Forms que incluyó preguntas sociodemográficas, una pregunta respecto a la expectativa de finalización de la carrera, otra respecto a la representación de ser estudiante universitario/a y una versión adaptada de la escala de orientación individualista-colectivista de Triandis. Resultados. Los/as estudiantes con hijos/as a cargo presentaron menor expectativa de finalización de la carrera. En relación con la orientación individualista-colectivista, los resultados no fueron concluyentes, aunque parecen indicar una mayor búsqueda de apoyo por parte del grupo de estudiantes con hijos/as. Respecto a la representación de ser estudiante universitario/a, la exploración no mostró diferencias sobresalientes entre los grupos. La interpretación de estos resultados, como así también su utilidad en aras de favorecer el desarrollo de políticas y/o estrategias de inclusión, permanencia y egreso del estudiantado con hijos/as a cargo son discutidas.