Patria potestad, familia y género. Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985)

En el contexto del retorno de la democracia se buscó eliminar de la legislación sobre la familia aquellos principios que no parecían sintonizar con el nuevo espíritu. Se aprobó entonces una modificación en el régimen de patria potestad que equiparó los derechos entre los cónyuges y se incluyó el div...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabris, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/25131
Aporte de:
id I10-R10article-25131
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Patria potestad
género
Iglesia
catolicismo
debate legislativo
spellingShingle Patria potestad
género
Iglesia
catolicismo
debate legislativo
Fabris, Mariano
Patria potestad, familia y género. Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985)
topic_facet Patria potestad
género
Iglesia
catolicismo
debate legislativo
author Fabris, Mariano
author_facet Fabris, Mariano
author_sort Fabris, Mariano
title Patria potestad, familia y género. Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985)
title_short Patria potestad, familia y género. Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985)
title_full Patria potestad, familia y género. Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985)
title_fullStr Patria potestad, familia y género. Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985)
title_full_unstemmed Patria potestad, familia y género. Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985)
title_sort patria potestad, familia y género. las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el congreso (1984-1985)
description En el contexto del retorno de la democracia se buscó eliminar de la legislación sobre la familia aquellos principios que no parecían sintonizar con el nuevo espíritu. Se aprobó entonces una modificación en el régimen de patria potestad que equiparó los derechos entre los cónyuges y se incluyó el divorcio vincular. El objetivo de este artículo es analizar las intervenciones de diferentes actores dentro del catolicismo en el contexto de la reforma del régimen de patria potestad y el influjo de las perspectivas defendidas por la Iglesia en la discusión legislativa desarrollada entre 1984 y 1985. Consideramos que, en el catolicismo, afloraron alrededor de este debate diferencias que se manifestaron en los contenidos doctrinarios y en las prácticas a través de los cuales se buscó definir y defender las posiciones de la Iglesia en la escena pública. Asimismo, entendemos que, en el debate legislativo, junto a un discurso que buscó redefinir los marcos de acción del poder eclesiástico, se pusieron de manifiesto diferentes formas de integrar principios y reclamos provenientes de la Iglesia. En este sentido, se expresó la perdurabilidad de los vasos comunicantes entre poder político y poder eclesiástico y la centralidad del catolicismo en la cultura política argentina.
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/25131
work_keys_str_mv AT fabrismariano patriapotestadfamiliaygenerolasdiferentesperspectivasenelcatolicismoyeldebateenelcongreso19841985
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819782105825284