Validación de la Escala de Esperanza Disposicional para Adultos en Paraguay

Hace algunas décadas, la esperanza disposicional se propuso como un constructo bifactorial. Sin embargo, evidencia reciente sugiere que podría entenderse mejor con un modelo unifactorial. En el presente estudio, mediante análisis factoriales confirmatorios se probó el ajuste de estructuras unifactor...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vuyk, María Alexandra, Codas, Gerónimo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/23880
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Descripción
Sumario:Hace algunas décadas, la esperanza disposicional se propuso como un constructo bifactorial. Sin embargo, evidencia reciente sugiere que podría entenderse mejor con un modelo unifactorial. En el presente estudio, mediante análisis factoriales confirmatorios se probó el ajuste de estructuras unifactoriales, con dos factores correlacionados, con dos factores más un factor de segundo orden, y bifactor, de la Escala de Esperanza Disposicional para Adultos (Snyder et al., 1991), traducida al español y adaptada a la poblaciónparaguaya. Se realizó el cuestionario a 219 estudiantes universitarios de Paraguay (edad promedio de 23 años; DE = 3.717; 55 participantes de sexo masculino y 163 de sexo femenino). Los resultados indican un excelente ajustepara los tres modelos, considerándose preferible el modelo bifactor debido a que los índices complementarios indican que la escala es primariamente unidimensional. La escala demuestra propiedades psicométricas adecuadas para su uso en poblaciones latinoamericanas.