El estudio de la profesión académica universitaria en Argentina. Estado de situación y perspectivas.

El artículo presenta el desarrollo de los estudios sobre la historia reciente de la profesión académica en las universidades públicas argentinas. Para tal propósito recuperamos avances de una línea de investigación en la cual hemos abordado políticas universitarias y procesos de profesionalización a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Centeno, Cristian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18691
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Descripción
Sumario:El artículo presenta el desarrollo de los estudios sobre la historia reciente de la profesión académica en las universidades públicas argentinas. Para tal propósito recuperamos avances de una línea de investigación en la cual hemos abordado políticas universitarias y procesos de profesionalización académica de profesores universitarios en una comunidad del campo histórico, mediante la reconstrucción de sus trayectorias y biografías. Podríamos afirmar que recién a mediados de la década de 1980, con la reconstrucción del Estado democrático y el período de la normalización universitaria, el ingreso y promoción en la profesión académica de universidades nacionales logra estabilizarse mediante concursos públicos de oposición y antecedentes, si bien difieren las proporciones según instituciones y disciplinas. A partir de esta recuperación de la autonomía académica no solo la docencia sino principalmente la investigación pasó a constituirse en un patrón sustancial de la nueva legitimidad del trabajo académico, proceso que generó diferentes rivalidades y conflictos. Desde la década de 1990, en el contexto de tendencias internacionales, las políticas de Educación Superior privilegiaron la evaluación de instituciones y académicos y pasaron a conformar un nuevo orden académico, aun en el marco de una “profesión en la periferia”, mayoritariamente conformada por cuerpos docentes con dedicaciones simples, a diferencia de la dedicación exclusiva que la define en países del capitalismo central.