La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18111 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-18111 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
construcción aprendizajes procesos de supervisión |
spellingShingle |
construcción aprendizajes procesos de supervisión Maldonado, Horacio Iparraguirre, Alejandra La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión |
topic_facet |
construcción aprendizajes procesos de supervisión |
author |
Maldonado, Horacio Iparraguirre, Alejandra |
author_facet |
Maldonado, Horacio Iparraguirre, Alejandra |
author_sort |
Maldonado, Horacio |
title |
La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión |
title_short |
La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión |
title_full |
La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión |
title_fullStr |
La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión |
title_full_unstemmed |
La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión |
title_sort |
la construcción de aprendizajes en instancias de supervisión |
description |
Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los aprendizajes que los alumnos construyen en los espacios de supervisión. El estudio se fundamentó en una perspectiva epistemológica compleja y relacional; el tipo de indagación fue exploratorio/descriptivo; para obtener datos se utilizaron metodologías cualitativas: se concretaron 16 entrevistas y 19 autobiografías con estudiantes y egresados de la Carrera que fueron supervisados oportunamente en sus actividades prácticas. Se pudo verificar que esta modalidad de aprendizaje resulta productiva por: a) La riqueza de los aprendizajes que se obtienen cuando la fuente es la compleja realidad en la que se verifican los sucesos educativos y sus problemáticas. b) Que la ratio docente/alumno en la supervisión es altamente idónea en tanto oscila entre: 1-2 y 1-5, lo cual permite una dinámica epistémica muy difícil de lograr en otras modalidades de aprendizaje. c) Que se modifica la asimetría entre docente-alumno existente en las clases tradicionales y los estudiantes consiguen un mayor protagonismo, en cuando son ellos los que han experimentado el viaje al sistema educativo y traen las muestras a ser analizadas en compañía del supervisor. d) Que el rol que desempeña el profesor en esta modalidad de enseñanza varía ya que privilegia la escucha en relación a los que los estudiantes traen y multiplica las preguntas acerca del material que se le presenta, en relación a las condiciones y circunstancias de su obtención, sobre las estrategias que pergeñan para las próximas incursiones, etc. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18111 |
work_keys_str_mv |
AT maldonadohoracio laconstrucciondeaprendizajeseninstanciasdesupervision AT iparraguirrealejandra laconstrucciondeaprendizajeseninstanciasdesupervision |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781237604353 |