La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión

Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado, Horacio, Iparraguirre, Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18111
Aporte de:
id I10-R10article-18111
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic construcción
aprendizajes
procesos de supervisión
spellingShingle construcción
aprendizajes
procesos de supervisión
Maldonado, Horacio
Iparraguirre, Alejandra
La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
topic_facet construcción
aprendizajes
procesos de supervisión
author Maldonado, Horacio
Iparraguirre, Alejandra
author_facet Maldonado, Horacio
Iparraguirre, Alejandra
author_sort Maldonado, Horacio
title La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_short La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_full La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_fullStr La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_full_unstemmed La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_sort la construcción de aprendizajes en instancias de supervisión
description Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los aprendizajes que los alumnos construyen en los espacios de supervisión. El estudio se fundamentó en una perspectiva epistemológica compleja y relacional; el tipo de indagación fue exploratorio/descriptivo; para obtener datos se utilizaron metodologías cualitativas: se concretaron 16 entrevistas y 19 autobiografías con estudiantes y egresados de la Carrera que fueron supervisados oportunamente en sus actividades prácticas. Se pudo verificar que esta modalidad de aprendizaje resulta productiva por: a) La riqueza de los aprendizajes que se obtienen cuando la fuente es la compleja realidad en la que se verifican los sucesos educativos y sus problemáticas. b) Que la ratio docente/alumno en la supervisión es altamente idónea en tanto oscila entre: 1-2 y 1-5, lo cual permite una dinámica epistémica muy difícil de lograr en otras modalidades de aprendizaje. c) Que se modifica la asimetría entre docente-alumno existente en las clases tradicionales y los estudiantes consiguen un mayor protagonismo, en cuando son ellos los que han experimentado el viaje al sistema educativo y traen las muestras a ser analizadas en compañía del supervisor. d) Que el rol que desempeña el profesor en esta modalidad de enseñanza varía ya que privilegia la escucha en relación a los que los estudiantes traen y multiplica las preguntas acerca del material que se le presenta, en relación a las condiciones y circunstancias de su obtención, sobre las estrategias que pergeñan para las próximas incursiones, etc.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18111
work_keys_str_mv AT maldonadohoracio laconstrucciondeaprendizajeseninstanciasdesupervision
AT iparraguirrealejandra laconstrucciondeaprendizajeseninstanciasdesupervision
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781237604353