Multiply the screens for community cinema. Talking with the organizers of Social Film Festival Invicines

Las historias e imágenes audiovisuales generadas en, junto y desde los grupos y colectivos sociales, cuyo interés se centra en la producción de poéticas identitarias en las que se manifiesten realidades y sensibilidades ante Otros, requieren espacios específicos para que puedan circular y ser recono...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Siragusa, Cristina Andrea, Grünig, Ana Karen
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/17212
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las historias e imágenes audiovisuales generadas en, junto y desde los grupos y colectivos sociales, cuyo interés se centra en la producción de poéticas identitarias en las que se manifiesten realidades y sensibilidades ante Otros, requieren espacios específicos para que puedan circular y ser reconocidas públicamente. Habitualmente las pantallas de los festivales no suelen ser espacios propicios para su puesta en valor como obras artístico- comunitarias, sin embargo algunos de ellos se distinguen por su interés explícito en propiciar el diálogo, el empoderamiento socio-cultural, la construcción colectiva de la expresión artística y la gestación de un ámbito para que las imágenes de los sujetos invisibles puedan ingresar a una pantalla más amplia y diversa que se proyecte ante la mirada social.En la ciudad de Córdoba, desde el año 2015, se organiza el Festival?de Cine Social INVICINES (el cine de los invisibles), una propuesta?de exhibición alternativa abocada principalmente a la proyección?de obras audiovisuales que, usualmente, quedan excluidas de las?pantallas hegemónicas. En esa clave, la premisa que atraviesa el?festival es que lo social interpele el proceso creativo en cualquiera?de sus niveles o momentos. Asumiendo al cine y al audiovisual?como procesos más que como resultados, durante del encuentro?se desarrollan de manera complementaria otras actividades?tendientes a fortalecer los procesos de intercambio de experiencias,?de reflexión, de creación colectiva y de revalorización identitaria,?entre otras cuestiones, como por ejemplo espacios de cine-debate,?capacitaciones en diversas áreas del audiovisual, talleres de cine-?express, entre otras. De igual modo, INVICINES tiene presencia no?sólo en la semana de festival sino además en actividades itinerantes?a lo largo del año en Córdoba y el resto del país. Asimismo, desde?este colectivo se han impulsado diversos foros de cine social y?comunitario que convergieron en la creación de la Red de Cine Comunitario de Córdoba, fortaleciendo así no sólo el principio común de democratizar el espacio audiovisual, sino además promoviendo la reflexión acerca del hacer-cine social y comunitario en el ámbito propio.Este diálogo con los organizadores de INVICINES nos permite reconocer varias dimensiones que atraviesan al cine y al audiovisual social y comunitario, invitándonos a disponer nuestro pensamiento hacia particulares miradas sobre lo social, lo político, lo cultural y lo afectivo, que se plasman sobre las imágenes en movimiento desde una multiplicidad de márgenes posibles.