Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.

La autonomía universitaria en Venezuela es explorada a partir de una aproximación crítica sobre la noción de autonomía que se plantea en el Manifiesto Liminar. Esta aproximación está constituida por dos contextos de significado: la autonomía como práctica social del conocimiento y la autonomía defin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ochoa, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15725
Aporte de:
id I10-R10article-15725
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Autonomía
Universidad
Acceso abierto al conocimiento
spellingShingle Autonomía
Universidad
Acceso abierto al conocimiento
Ochoa, Alejandro
Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.
topic_facet Autonomía
Universidad
Acceso abierto al conocimiento
author Ochoa, Alejandro
author_facet Ochoa, Alejandro
author_sort Ochoa, Alejandro
title Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.
title_short Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.
title_full Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.
title_fullStr Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.
title_full_unstemmed Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.
title_sort autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. una mirada a la universidad venezolana desde el sur.
description La autonomía universitaria en Venezuela es explorada a partir de una aproximación crítica sobre la noción de autonomía que se plantea en el Manifiesto Liminar. Esta aproximación está constituida por dos contextos de significado: la autonomía como práctica social del conocimiento y la autonomía definida como independencia de los mecanismos de control que impone una determinada sociedad. La autonomía en la Universidad venezolana es revisada desde ambos contextos para mostrar que no se corresponde con ninguna de esas posibilidades y que por el contrario se consolida una hipótesis que plantea en torno a la perniciosa influencia de los partidos políticos en el ejercicio de la autonomía universitaria. Se ilustra tal situación mediante lo que aconteció con la fracasada Ley de Educación Universitaria y la postura esgrimida ante la ley de infogobierno, y el proyecto de Ley de acceso libre al conocimiento.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15725
work_keys_str_mv AT ochoaalejandro autonomiauniversitariaproyectoinconclusooutopiaolvidadaunamiradaalauniversidadvenezolanadesdeelsur
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781238652930