Alcances y potencialidades de los programas de Extensión en Contextos de Encierro de las Facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería de la UNLZ

El acceso a la educación se constituye en un derecho para todos los hombres y mujeres y, en este sentido, pensar en las potencialidades y ventajas que otorga la educación en ámbitos de encierro implica reflexionar acerca de numerosas variables que intervienen en su desarrollo. Desde sus fortalezas h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vellani, Pablo Enrique, Arce, Fabio Javier, Vázquez, Javier Carlos, Vázquez, Jimena Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1369
Aporte de:
id I10-R10article-1369
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Extensión
Educación
Contextos de Encierro
spellingShingle Extensión
Educación
Contextos de Encierro
Vellani, Pablo Enrique
Arce, Fabio Javier
Vázquez, Javier Carlos
Vázquez, Jimena Soledad
Alcances y potencialidades de los programas de Extensión en Contextos de Encierro de las Facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería de la UNLZ
topic_facet Extensión
Educación
Contextos de Encierro
author Vellani, Pablo Enrique
Arce, Fabio Javier
Vázquez, Javier Carlos
Vázquez, Jimena Soledad
author_facet Vellani, Pablo Enrique
Arce, Fabio Javier
Vázquez, Javier Carlos
Vázquez, Jimena Soledad
author_sort Vellani, Pablo Enrique
title Alcances y potencialidades de los programas de Extensión en Contextos de Encierro de las Facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería de la UNLZ
title_short Alcances y potencialidades de los programas de Extensión en Contextos de Encierro de las Facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería de la UNLZ
title_full Alcances y potencialidades de los programas de Extensión en Contextos de Encierro de las Facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería de la UNLZ
title_fullStr Alcances y potencialidades de los programas de Extensión en Contextos de Encierro de las Facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería de la UNLZ
title_full_unstemmed Alcances y potencialidades de los programas de Extensión en Contextos de Encierro de las Facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería de la UNLZ
title_sort alcances y potencialidades de los programas de extensión en contextos de encierro de las facultades de derecho, ciencias agrarias e ingeniería de la unlz
description El acceso a la educación se constituye en un derecho para todos los hombres y mujeres y, en este sentido, pensar en las potencialidades y ventajas que otorga la educación en ámbitos de encierro implica reflexionar acerca de numerosas variables que intervienen en su desarrollo. Desde sus fortalezas hasta sus debilidades, esta ponencia busca analizar los de programas de Educación en Contextos de Encierro dictados por las Secretarías de Extensión de las Facultades de Derecho, Ciencias Agrarias (que incluye el accionar del Centro de Educación Agraria N° 4) e Ingeniería de la UNLZ en diversas unidades del Sistema Penitenciario Federal (SPF). Así,  nos proponemos dos instancias de análisis  y reflexión. Por un lado, revisaremos los programas de las tres Facultades dado que presentan diferencias entre sí proponiendo una oferta de cursos de extensión con una gran amplitud temática para personas, en este caso, que se encuentran en contextos de encierro (desde cursos de oficio -tales Perito Apícola, Producción Avícola, Gestión del Negocio, Secretariado Jurídico, etc.- hasta cursos de capacitación en temáticas específicas como Extensionismo Jurídico). Analizaremos las etapas en las cuales se encuentra cada programa focalizando en las potencialidades del accionar de la Extensión Universitaria en la sociedad en la cual se encuentra inserta. Podemos mencionar a modo de introducción una de las diferencias clave entre los tres Programas analizados: el origen, dado que ese inicio diferente determinó como se conceptualizó cada programa. Mientras en la Facultad de Ciencias Agrarias el inicio tiene su origen en el año 2006 ante un pedido de la Unidad 19 del SPF debido a un déficit en la producción interna de alimentos (y cuyos destinatarios eran los sujetos del servicio penitenciario, no los internos); el programa de la Facultad de Derecho, se origina en el 2010 como una adaptación del programa de Extensionismo Jurídico (destinado a los vecinos del Partido de Lomas de Zamora) a ámbitos de encierro. Por otro lado, buscamos conocer y desarrollar las potencialidades que tiene la educación en ámbitos de encierro y su relación con el objetivo de reinserción social. Para ello, el análisis cualitativo versará sobre las prácticas llevadas a cabo en todos los casos así como las representaciones que tienen los sujetos intervinientes (los internos y los docentes) acerca de lo que significa la educación en estos contextos. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1369
work_keys_str_mv AT vellanipabloenrique alcancesypotencialidadesdelosprogramasdeextensionencontextosdeencierrodelasfacultadesdederechocienciasagrariaseingenieriadelaunlz
AT arcefabiojavier alcancesypotencialidadesdelosprogramasdeextensionencontextosdeencierrodelasfacultadesdederechocienciasagrariaseingenieriadelaunlz
AT vazquezjaviercarlos alcancesypotencialidadesdelosprogramasdeextensionencontextosdeencierrodelasfacultadesdederechocienciasagrariaseingenieriadelaunlz
AT vazquezjimenasoledad alcancesypotencialidadesdelosprogramasdeextensionencontextosdeencierrodelasfacultadesdederechocienciasagrariaseingenieriadelaunlz
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781200904193