Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y represent...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2015
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-13180 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Paulín, Horacio Tomasini, Marina Bertarelli, Paula D'aloisio, Florenica García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín |
spellingShingle |
Paulín, Horacio Tomasini, Marina Bertarelli, Paula D'aloisio, Florenica García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
author_facet |
Paulín, Horacio Tomasini, Marina Bertarelli, Paula D'aloisio, Florenica García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín |
author_sort |
Paulín, Horacio |
title |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_short |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_full |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_fullStr |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_full_unstemmed |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_sort |
sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
description |
En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180 |
work_keys_str_mv |
AT paulinhoracio sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT tomasinimarina sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT bertarellipaula sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT daloisioflorenica sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT garciabastanguido sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT martinezsoledad sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT torresguadalupe sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT vallejoailin sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819780885282818 |