Aplicación de Modelo de Predicción de Accidentes Viales del HSM (2010) en camino rural de dos carriles en Brasil

En el año 2010, la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) lanzó la primera edición de un Manual de Seguridad Vial (HSM: Highway Safety Manual), el que presenta herramientas de análisis basadas en una compilación de los mejores y más recientes estudios que estable...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berardo, Maria Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/11304
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el año 2010, la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) lanzó la primera edición de un Manual de Seguridad Vial (HSM: Highway Safety Manual), el que presenta herramientas de análisis basadas en una compilación de los mejores y más recientes estudios que establecen relaciones entre variables de infraestructura y la ocurrencia de accidentes. Todas las estadísticas empleadas para desarrollar los modelos para predecir la frecuencia y distribución de accidentes, ya sea en rutas rurales de dos carriles, rurales multicarril como en arteriales urbanas y suburbanas, provienen principalmente de los Estados Unidos y en menor proporción de Noruega y Suiza, cuyas condiciones locales y geográficas son muy diferentes a las de Brasil. El presente documento muestra un procedimiento para calibrar el modelo de predicción de accidentes (frecuencia y gravedad) del HSM (2010) para vías rurales de dos carriles, utilizando datos estadísticos de accidentes registrados durante los años 2009, 2010 y 2011, en un tramo de la Ruta BR-393, en el estado de Rio de Janeiro, Brasil. Este procedimiento resulta aplicable a cualquier otra región.