La relación de la universidad con sus egresados: el caso de la FCEFyN con sus graduados en ingeniería
El seguimiento de los egresados, una vez que han obtenido su título de grado y comienzan su vida profesional, es unaherramienta ampliamente usada en las instituciones educativas universitarias como una manera de realimentar la formación curricular delos estudiantes de las carreras bajo estudio. Es u...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/25372 |
Aporte de: |
Sumario: | El seguimiento de los egresados, una vez que han obtenido su título de grado y comienzan su vida profesional, es unaherramienta ampliamente usada en las instituciones educativas universitarias como una manera de realimentar la formación curricular delos estudiantes de las carreras bajo estudio. Es usado para analizar la pertinencia de la formación brindada, la inserción en el medio degraduados, las necesidades de las prestaciones en la sociedad y, en particular, de los organismos que los emplean midiendo así el nivel deéxito con que se producen profesionales para el país y la región. Los métodos utilizados son los de interpelar a los egresados en los temasde interés de la Facultad mediante cuestionarios que se viabilizan de distintas formas (entrevistas, encuestas, censos, etc.). Uno de losmétodos más usados es el de la encuesta donde se presenta una serie de preguntas que apuntan a conocer, de una manera precisa y ágil,los tópicos de interés. En el presente artículo se realizó un estudio acabado sobre las carreras de ingeniería utilizando modernasherramientas informáticas, tanto para la recolección de datos como para el posterior procesamiento. Los resultados fueron sopesados contécnicas estadísticas para su validación y correcta comprensión. Adicionalmente se desplegaron los resultados para facilitar su percepcióny así se llegó a conclusiones que serán útiles a la hora de la toma de decisiones curriculares. |
---|