¿Qué logramos cuando movilizamos estudiantes? La experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), de acuerdo a los lineamientos establecidos en su plan estratégico y priorizando la movilidad académica como una estrategia de alto impacto para sus estudiantes, lleva adelante programas de intercambio con periodicidad semestral. En el período 2014-2018 los p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estrella-Orrego, Jimena, Cánovas, Laura, Martinez, Hugo, Martinengo, Nora, Maure Russó, Eva
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/25013
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), de acuerdo a los lineamientos establecidos en su plan estratégico y priorizando la movilidad académica como una estrategia de alto impacto para sus estudiantes, lleva adelante programas de intercambio con periodicidad semestral. En el período 2014-2018 los programas de intercambio, gestionados por la Secretaría de Investigaciones, Internacionales y Posgrado del Rectorado, han permitido la movilidad de un total de 2619 estudiantes. De ese total, 1189 estudiantes pertenecen a UNCuyo y han realizado una estancia en el extranjero y 1430 son de universidades socias que han elegido la UNCuyo. El incremento promedio anual ha sido del orden del 12 %, con una variación acumulada del 45 %. Junto con el aumento de los estudiantes movilizados se identifica un cambio en la composición de los orígenes de los estudiantes y en los destinos seleccionados, ambos producto de la política de internacionalización implementada. Dicha política ha impactado en la definición estratégica de los socios internacionales, en la comunicación y promoción de los programas, en los procedimientos de evaluación de las candidaturas y en la evaluación de los resultados de estas acciones. En este artículo se hace especial énfasis en los aspectos académicos - curriculares y de evaluación de la estancia de movilidad, en términos del grado de satisfacción de los estudiantes con la experiencia.