Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura

A más de un siglo de su publicación en diferentes periódicos en lengua española y en volúmenes antológicos en prosa que aún hoy siguen siendo poco estudiados en los estudios críticos sobre el género, las crónicas europeas de Rubén Darío invitan a ser revisitadas, en la medida en que ofrecen un vasto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarano, Mónica E.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345
Aporte de:
id I10-R10-article-15345
record_format ojs
spelling I10-R10-article-153452021-07-27T22:47:18Z Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura Scarano, Mónica E. cosmopolitismo crónica modernismo mundialización Rubén Darío A más de un siglo de su publicación en diferentes periódicos en lengua española y en volúmenes antológicos en prosa que aún hoy siguen siendo poco estudiados en los estudios críticos sobre el género, las crónicas europeas de Rubén Darío invitan a ser revisitadas, en la medida en que ofrecen un vasto repertorio de cuestiones y curiosidades, siempre abierto a nuevas lecturas y reflexiones. En este trabajo, nos interesa detenernos en un corpus de crónicas cosmopolitas, en las que el prolífico cronista-poeta selecciona objetos, prácticas y procesos, devenido “ciudadano de Cosmópolis” -como se autorretrata en Peregrinaciones (1901)-, y los registra en sus textos periodísticos, a partir de 1900, a lo largo de su desplazamiento por distintos escenarios de la modernidad-mundo. Entre las cuestiones que lo ocupan, destacamos algunas que requieren un abordaje más abarcador que exceda lo meramente temático, tales como la construcción de una subjetividad moderna, la representación de escenas cosmopolitas, la intervención del cronista como gestor cultural, la estetización de materiales procedentes de otros órdenes no artísticos. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345 Recial; Vol. 7 Núm. 10 (2016): Dossier: Homenaje a Rubén Darío 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v7.n10 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345/15243 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345/html Derechos de autor 2016 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic cosmopolitismo
crónica
modernismo
mundialización
Rubén Darío
spellingShingle cosmopolitismo
crónica
modernismo
mundialización
Rubén Darío
Scarano, Mónica E.
Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura
topic_facet cosmopolitismo
crónica
modernismo
mundialización
Rubén Darío
author Scarano, Mónica E.
author_facet Scarano, Mónica E.
author_sort Scarano, Mónica E.
title Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura
title_short Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura
title_full Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura
title_fullStr Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura
title_full_unstemmed Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura
title_sort las crónicas cosmopolitas de rubén darío y la mundialización de la cultura
description A más de un siglo de su publicación en diferentes periódicos en lengua española y en volúmenes antológicos en prosa que aún hoy siguen siendo poco estudiados en los estudios críticos sobre el género, las crónicas europeas de Rubén Darío invitan a ser revisitadas, en la medida en que ofrecen un vasto repertorio de cuestiones y curiosidades, siempre abierto a nuevas lecturas y reflexiones. En este trabajo, nos interesa detenernos en un corpus de crónicas cosmopolitas, en las que el prolífico cronista-poeta selecciona objetos, prácticas y procesos, devenido “ciudadano de Cosmópolis” -como se autorretrata en Peregrinaciones (1901)-, y los registra en sus textos periodísticos, a partir de 1900, a lo largo de su desplazamiento por distintos escenarios de la modernidad-mundo. Entre las cuestiones que lo ocupan, destacamos algunas que requieren un abordaje más abarcador que exceda lo meramente temático, tales como la construcción de una subjetividad moderna, la representación de escenas cosmopolitas, la intervención del cronista como gestor cultural, la estetización de materiales procedentes de otros órdenes no artísticos.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345
work_keys_str_mv AT scaranomonicae lascronicascosmopolitasderubendarioylamundializaciondelacultura
first_indexed 2022-08-20T01:13:05Z
last_indexed 2022-08-20T01:13:05Z
_version_ 1770717940941848576