Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura
A más de un siglo de su publicación en diferentes periódicos en lengua española y en volúmenes antológicos en prosa que aún hoy siguen siendo poco estudiados en los estudios críticos sobre el género, las crónicas europeas de Rubén Darío invitan a ser revisitadas, en la medida en que ofrecen un vasto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-15345 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-153452021-07-27T22:47:18Z Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura Scarano, Mónica E. cosmopolitismo crónica modernismo mundialización Rubén Darío A más de un siglo de su publicación en diferentes periódicos en lengua española y en volúmenes antológicos en prosa que aún hoy siguen siendo poco estudiados en los estudios críticos sobre el género, las crónicas europeas de Rubén Darío invitan a ser revisitadas, en la medida en que ofrecen un vasto repertorio de cuestiones y curiosidades, siempre abierto a nuevas lecturas y reflexiones. En este trabajo, nos interesa detenernos en un corpus de crónicas cosmopolitas, en las que el prolífico cronista-poeta selecciona objetos, prácticas y procesos, devenido “ciudadano de Cosmópolis” -como se autorretrata en Peregrinaciones (1901)-, y los registra en sus textos periodísticos, a partir de 1900, a lo largo de su desplazamiento por distintos escenarios de la modernidad-mundo. Entre las cuestiones que lo ocupan, destacamos algunas que requieren un abordaje más abarcador que exceda lo meramente temático, tales como la construcción de una subjetividad moderna, la representación de escenas cosmopolitas, la intervención del cronista como gestor cultural, la estetización de materiales procedentes de otros órdenes no artísticos. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345 Recial; Vol. 7 Núm. 10 (2016): Dossier: Homenaje a Rubén Darío 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v7.n10 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345/15243 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345/html Derechos de autor 2016 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
cosmopolitismo crónica modernismo mundialización Rubén Darío |
spellingShingle |
cosmopolitismo crónica modernismo mundialización Rubén Darío Scarano, Mónica E. Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura |
topic_facet |
cosmopolitismo crónica modernismo mundialización Rubén Darío |
author |
Scarano, Mónica E. |
author_facet |
Scarano, Mónica E. |
author_sort |
Scarano, Mónica E. |
title |
Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura |
title_short |
Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura |
title_full |
Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura |
title_fullStr |
Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura |
title_full_unstemmed |
Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura |
title_sort |
las crónicas cosmopolitas de rubén darío y la mundialización de la cultura |
description |
A más de un siglo de su publicación en diferentes periódicos en lengua española y en volúmenes antológicos en prosa que aún hoy siguen siendo poco estudiados en los estudios críticos sobre el género, las crónicas europeas de Rubén Darío invitan a ser revisitadas, en la medida en que ofrecen un vasto repertorio de cuestiones y curiosidades, siempre abierto a nuevas lecturas y reflexiones. En este trabajo, nos interesa detenernos en un corpus de crónicas cosmopolitas, en las que el prolífico cronista-poeta selecciona objetos, prácticas y procesos, devenido “ciudadano de Cosmópolis” -como se autorretrata en Peregrinaciones (1901)-, y los registra en sus textos periodísticos, a partir de 1900, a lo largo de su desplazamiento por distintos escenarios de la modernidad-mundo. Entre las cuestiones que lo ocupan, destacamos algunas que requieren un abordaje más abarcador que exceda lo meramente temático, tales como la construcción de una subjetividad moderna, la representación de escenas cosmopolitas, la intervención del cronista como gestor cultural, la estetización de materiales procedentes de otros órdenes no artísticos. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345 |
work_keys_str_mv |
AT scaranomonicae lascronicascosmopolitasderubendarioylamundializaciondelacultura |
first_indexed |
2022-08-20T01:13:05Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:13:05Z |
_version_ |
1770717940941848576 |