Enseñar, proyectar, investigar : experiencias y reflexiones de la carrera de formación docente /

La enseñanza del proyecto en una universidad masiva y con bajo presupuesto es el desafío que recorre estas páginas. El libro se propone como instancia de formación y de debate. No hay en él una teoría nueva, original respecto de la enseñanza del proyecto sino la mostración de un estado de situación....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Fiorito, Mariana I. (comp.), Ledesma, María (Dir. de Carrera)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Nobuko, 2009
Edición:1a. ed.
Colección:Colección Pensamientos
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • Palabras preliminares / Dr. María Ledesma. Presentación: 01. Elementos de didáctica y transmisión del saber / Arq. Mariana Ledesma. Investigación: 02. Reflexiones sobre los métodos para fijar creencias y su aporte al proceso proyectual / Arq. Ana María Romano. 03. Lo lúdico en el diseño. De lo observado en los trabajos prácticos de los alumnos al diseño de una investigación hipotética deductiva / Arqs. Luisa Beltramo, Lucía de Lisi y Graciela del Pardo. Reflexión: 04. La música cotidiana / Di Marco Sanguinetti. 05. El espacio verde en la institución hospitalaria : reflexiones epistemológicas sobre su concepción higienista / Lic. Gabriela Campari. 06. Relación paradigma-materialidad en la enseñanza de la arquitectura / Arqs. Juan Carlos Gisbert y Hernán Aníbal Noriega. 07. Cambios en los paradigmas de la arquitectura, la enseñanza y el proceso de diseño dictado / Arq. Sergio D. Rybak. Evaluación: 08. La evaluación como posibilidad de volver visible lo invisible / Dit Valerie Guidalevich. 09. La evaluación en las disciplinas proyectuales / Dg. Cecilia Mazzeo y Arq. Ana María Romano. Nuevas tecnologías: 10. Consumo y diseño. Diseño y resistencia. Reflexión, práctica y enseñanza del diseñó industrial / Di Daniel Wolf. 11. El metadiseño ¿Lo incorporo o me incorpora? / Arq. Adriana Silva. 12. Entre la expresión posmoderna y la uniformidad digital. Del lápìz y el boceto al mouse, la simulación y el preview ¿Antinomias, excluyentes? / Di Dolores Delucchi. 13. Las nuevas tecnologías en el proceso de ideación y enseñanza de la arquitectura / Arq. Stella Maris García. La enseñanza: relatos de guías prácticas: 14. Vinculación entre modos de interacción grupal y configuraciones espaciales / Arqs. Romina Valeria Betervide, Stella Maris García y Silvia Gabriel Saldaña. 15. La transferencia de conocimientos en las prácticas educativas: el caso del taller de dibujo / Arqs. María de las Mercedes Achille, Graciela Susana Díaz, Maria de las Mercedes Durán y Marta Susana Perrone. 16. Hábitat y ficción. Pedagogía del proyecto y la didáctica grupal / Arqs. Estela Di Legge, María Cármen Frigerio y Raúl Soto. 17. Didácticas y estrategias para abordar los problemas en la comprensión. Descripción y análisis del nivel inicial / Arq. Débora Branda. 18. ¿Enseñar a concretar un producto o ayudar a descubrir el propio proceso creativo? / Arq. María Angélica Rudolf. Cierre: 19. Fragmentos con historia / Arq. Mariana Fiorito. Sobre los autores.