Tabla de Contenidos:
  • Prólogo.
  • Hace cincuenta años... Entrevista a Renée Dunowicz.
  • Introducción.
  • PARTE I.
  • Proyecto y construcción del sentido en las prácticas académicas y en las gestiones sociales por diseño.
  • El programa RED (IA).
  • La episteme del proyecto. Consideraciones sobre el conocimiento proyectual en el sistema de la ciencia y la tecnología.
  • Pensamiento proyectual III. La reproducción del pensamiento proyectual. Investigación-acción y proyecto. El docente investigador.
  • PARTE II.
  • Contexto del Proyecto. El diseño y el sistema de ciencia y tecnología (2006-2010).
  • De la Red Argentina de Carreras de Diseño (DISUR) al Plan Estratégico Nacional de Diseño (PENID).
  • Redes sociales en entornos Web 2.0 y diseño de dispositivos para modelar las interacciones sociales. El caso de estudio de la RED (IA) desde la perspectiva del diseño de interfaces.
  • PARTE III.
  • Estudio de casos en Argentina y Latinoamérica.
  • Innovación tecnológica y políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable con inclusión social.
  • Diseño y micrecrédito. Transferencias de diseño en microemprendimientos ligados al Banco Popular de la Buena Fe.
  • El pensamiento proyectual como motor para el desarrollo sustentable.
  • El paso de la teoría a la práctica y de la práctica a la construcción de conocimiento a partir de la experiencia.
  • Intervenciones por diseño. Experiencias de la Escuela de Diseño en la Región de la Araucanía.
  • Breve reflexión sobre la actividad de diseño desde el concepto de capital cultural. El significado y las posibilidades de activación de la artesanía en Brasil.
  • Hacia la inserción social en profundidad del diseño: un nuevo enfoque.
  • A modo de conclusión.
  • Referencia de autores.