El tratamiento de la diversidad en la educación básica española /

El artículo comienza abordando los principios adoptados por el sistema educativo español a partir de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, dada la diversidad personal del alumnado. Igualmente, las diferencias debidas a la situación social de los desfavorecidos implican medidas especial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casanova, María Antonia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El artículo comienza abordando los principios adoptados por el sistema educativo español a partir de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, dada la diversidad personal del alumnado. Igualmente, las diferencias debidas a la situación social de los desfavorecidos implican medidas especiales de atención, destinadas a conseguir la igualdad de oportunidades socioeducativas del conjunto de la población. Para ello, se comenta la estructura educativa establecida para todo el Estado, al igual que la autonomía de gobierno, la curricular y la organizativa de la que deben disponer las escuelas para llevar a la práctica de modo efectivo esa atención a la diversidad, imprescindible si el sistema busca calidad y equidad educativas. Seguidamente, se exponen medidas de carácter general dirigidas a atender las diferencias que se presenten en las distintas etapas escolares, así como otras de carácter más específico y extraordinario orientadas a compensar las desigualdades de partida y a intentar que la meta de llegada sea la misma. En definitiva, la educación integradora parece la opción más real y eficáz para lograr una sociedad cohesionada, por lo que se hace preciso conseguir una escuela de calidad para todos, con la capacidad de atender a las diferencias de cada uno.
Descripción Física:pp. 121-143
Bibliografía:incl. ref.
ISSN:1022-6508