Educación y política: de la historia personala la comunicón de libertades

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricoeur, Paul
Otros Autores: Ferrara, Ricardo (Tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Inglés
Publicado: Buenos Aires Prometeo Libros Universidad Católica Argentina 2009
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a 111 p. 
500 |a Lo político concierne a leyes y normas, pero también tiene que ver con deseos y afectos; no sólo maneja sociedades, sino también comunidades humanas. Ricoeur nos habla de un Estado que organiza la comunidad histórica y le permite tomar decisiones. Así, el estado de derecho conduce a recalcar el aspecto constitucional cuando busca establecer las condiciones reales y las garantías de la igualdad de todos ante la ley. Responde así a la necesidad de conciliar lo racional (con sus leyes) con lo razonable (con sus contenidos históricos). Es el Estado educador; y la virtud necesaria para su ejercicio es la prudencia en el sentido griego y medieval, como "arte de componer la racionalidad técnico-económica y lo razonable acumulado por la historia de las costumbres". Pero sería ingenuo pensar que un Estado sólo educador es posible. "Todo Estado moderno proviene de una situación de violencia" y, así, todo Estado de derecho lleva la cicatriz de la violencia originbal que lo fundó. Al Estado educador es preciso reconocerle además el monopolio de una cierta violencia legítima. No obstante, según Ricoeur, su función sería permitir la coparticipación, respetando las identidades y tejiendo las libertades para realizar el bien común.Lo político concierne a leyes y normas, pero también tiene que ver con deseos y afectos; no sólo maneja sociedades, sino también comunidades humanas. Ricoeur nos habla de un Estado que organiza la comunidad histórica y le permite tomar decisiones. Así, el estado de derecho conduce a recalcar el aspecto constitucional cuando busca establecer las condiciones reales y las garantías de la igualdad de todos ante la ley. Responde así a la necesidad de conciliar lo racional (con sus leyes) con lo razonable (con sus contenidos históricos). Es el Estado educador; y la virtud necesaria para su ejercicio es la prudencia en el sentido griego y medieval, como "arte de componer la racionalidad técnico-económica y lo razonable acumulado por la historia de las costumbres". 
505 |a Capítulo 1 Poética y simbólica Introducción El discurso religioso es mixto: pre- conceptual y conceptual. El aspecto simbólico del discurso religioso. La poética, disciplina descriptiva. I. El simbolismo inmanente a la cultura. El gesto. La acción deliberada. Cinco características del simbolismo. II. El simbolismo explícito y el mito. La organización de lo simbólico en la escritura. N sentido segundo alcanzado a través de un sentido primero. Un simbolismo estructurado. Un simbolismo de naturaleza narrativa. Mito y alegoría. III. El “momento” de la innovación semántica: la metáfora. La metáfora, núcleo semántico del símbolo. Las tres condiciones de la innovación semántica. El papel de la imaginación. IV. Símbolo y metáfora. El “momento” no semántico del símbolo. El psicoanálisis. La fenomenología de la religión. La actividad poética. La vida de la metáfora y el símbolo. V. Símbolo y narración. La extensión de la función poética del relato. El “poner en” intriga. La intriga, equivalente narrativo de la innovación semántica. Imaginación y tradición. VI. El “momento” heurístico: símbolo y modelo. Conclusión Capítulo 2 La vida: un relato en busca de narrador I. El proceso reestructurante de la intriga II. Del relato a la vida Capítulo 3 La historia común de los hombres: la cuestión del sentido de la historia I. La historia de los historiadores II. La historia que hacemos Capítulo 4 El yo, el tú y la institución Los fundamentos de la moral: la intención ética Primera parte: la intención ética: 1. el polo “yo” de la ética, 2. El polo “tu” de la ética Segunda parte: de la ética a la moral Capitulo 5 La ideología y la utopía. Dos expresiones de lo imaginario social I. La ideología: la ideología como distorsión- disimulo; la ideología como justificación o legitimación; la ideología como integración II. La utopía III. Lo imaginario social Capítulo 6 Ética y política Introducción I. Lo político debe definirse, primero, en relación a lo económico y a lo social ates de ser confrontado con la ética II. Lo político y el Estado III. La interacción entre ética y política Epílogo 
650 |a Filosofía política  |9 64 
654 |a Política y gobierno 
700 |4 Tr.  |a Ferrara, Ricardo  |9 65 
942 |2 udc  |c LIB  |m R316 
999 |c 5301  |d 5301