Concepciones de los educadores sobre el programa escolar de geograf�ia /
El programa escolar es un instrumento te'enieo para guiar 1a acci�on pedag�ogica en el aula escolari Su elaboraci�on por expertos en curriculum, didactiea y ense�nanza geografica, busca orientar 1a planificaci�on sistem�atica del proceso pedag�ogico, desde objeti- vos, contenidos y estrategias...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
San Crist�obal, Venezuela :
Universidad de Los Andes,
2001.
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://elibro.net/ereader/ufasta/17540 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | El programa escolar es un instrumento te'enieo para guiar 1a acci�on pedag�ogica en el aula escolari Su elaboraci�on por expertos en curriculum, didactiea y ense�nanza geografica, busca orientar 1a planificaci�on sistem�atica del proceso pedag�ogico, desde objeti- vos, contenidos y estrategias metodol�ogicas. Actualmente, resulta contradictorio su uso estricto y rigido, ante condiciones hist�ori- cas dinamicas y en permanente transformacion, porque origina una practica escolar obsoleta, apatica y rutinaria. Por eso se acu- dio a educadores para obtener sus concepciones sobre el progra- ma de Geograf�ia, El estudio se realiL�O entre 1999-2000. Metodo logicamente, fue cualitativo al valorar ideas, reflexiones y pensa- mientos emitidas por el docente a1 ejecutar el programa escolar. Se adopt�o la modalidad escriptiva y de campo, se realiz�o entrevista a ocho docentes seleccionados intencionalmente en instituciones publicas de la Tercera Etapa de la Educaci�on B�asica y Educaci�on Media Diversifieado y Profesional, en San Cristobal, Estado Tachira Los docentes opinan que el programa escolar es un ins- trumento curricular util para la ense�nanza geografica; existe un desfase entre el planificador, el docente y 1a realidad; debe ser revisado previamente; posee una estructura r�igida; no se adapta a la realidad geografica; esta des actualizado; debe ser reformulado; es imprescindible correlacionar objetivos y formulan recomendaciones para mejorar su uso. |
---|---|
Frecuencia de Publicación: | Semestral |
ISSN: | 1316-6077 ISSN1316-6077 |