Una mirada crítica : los celos y la relación de pareja
El informe se enmarca en el proyecto de extensión realizado en la Faculta de Psicología perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) "Prevención de violencia contra la mujer y noviazgo adolescente", cuyo objetivo es intentar abrir un debate en torno a la cuestión de los celos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12492/ev.12492.pdf http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03587naa a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO12341 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Marcó del Pont, Camila |u Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Una mirada crítica |b : los celos y la relación de pareja |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El informe se enmarca en el proyecto de extensión realizado en la Faculta de Psicología perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) "Prevención de violencia contra la mujer y noviazgo adolescente", cuyo objetivo es intentar abrir un debate en torno a la cuestión de los celos, con el fin de hacer pensar al lector acerca del papel que tienen en una relación de pareja. El tema propuesto se encara desde una perspectiva psicoanalítica, hablando de los celos patológicos que propone Sigmund Freud (sospecha constante, atribución de una intención sin fundamento, etc.) e intentando debatir acerca de lo que Jacques Lacan llama sujeto de deseo. Siempre siguiendo como eje central a la Ley de "Protección integral a las mujeres" (Ley 26485). En el presente trabajo, se intenta realizar una analogía con un cuento escrito por Jorge Luis Borges, La intrusa (1970), que plasma de manera pertinente el modo en que los celos se hacen presentes en una relación y cómo y de qué manera el hombre puede llegar a reaccionar ante los mismos. Lo que interesa mostrar es cómo en la vida de pareja quedan invisibilizados ciertos aspectos que llevan a un tipo de violencia, que en este caso consideraremos, al igual que la Ley 25485, violencia psicológica. | |
520 | 3 | |a The report is part of the extension project carried out in the Faculty of Psychology belonging to the La Plata University "Prevention of violence against women and teenage dating". The aim is to try to open a debate around the issue of jealousy, in order to make the reader think about the role they have in a relationship. The proposed theme is addressed from a psychoanalytic perspective, talking about pathological jealousy proposed by Sigmund Freud (constant suspicion, attribution of an unsubstantiated intention, etc.), and trying to debate what Jacques Lacan calls subject of desire. Always following as central axis the Law of "Comprehensive protection to the women" (Law 26485). In the present work we try to make an analogy with a story written by Jorge Luis Borges, The intruder(1970), that shapes pertinently, the way jealousy is present in a relationship, and how and how man can reach To react to them. What is interesting to show is how in the couple's life certain aspects that lead to a type of violence remain invisible, which in this case we will consider, like Law 25485, psychological violence. | |
653 | |a Celos | ||
653 | |a Sujeto de deseo | ||
653 | |a Objeto de deseo | ||
653 | |a Celos excesivos | ||
653 | |a Jealousy | ||
653 | |a Subject of desire | ||
653 | |a Object of desire | ||
653 | |a Excessive jealousy | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12492/ev.12492.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12492/ev.12492.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Internacional de Investigación (6 : 2017 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2017 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |