Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales

La infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Mario
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10301/ev.10301.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/12o-congreso/actas-2017
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02773naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO10049
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Martínez, Mario 
245 1 0 |a Infancia, adolescencia y cuerpo  |b : Construcción subjetiva y representaciones sociales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 7º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
500 |a Trabajo presentado en la Mesa 15: Educación física, infancias y juventudes 
520 3 |a La infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrollo desde la infancia logra ir abriendo posibilidades de construcción subjetiva que sienta bases para la vida en sociedad a través de un proceso de socialización. Con el transcurso de los años el sujeto comienza a abandonar su infancia a partir de las transformaciones corporales de la pubertad; se inicia así un trabajo psíquico adolescente para elaborar dichos cambios y duelar la condición infantil perdida, no solamente circunscribiéndose en el cuerpo cambiante sino en las nuevas oportunidades que se le abren en la sociedad, nuevos vínculos, nuevos modelos de identificación. La sociedad brinda a su vez sus propias representaciones sobre qué debe entenderse por sujeto, cuerpo, género, familia, parentalidad, niñez, adolescencia, entre otras cuestiones ligadas a la subjetividad construida socialmente. La influencia de los medios de información y comunicación es relevante en la sociedad actual en tanto portadores de diferentes discursos cuyos contenidos ofertan posibilidades de construcción identificatoria a sus destinatarios. 
653 |a Infancia 
653 |a Adolescencia 
653 |a Cuerpo 
653 |a Subjetividad 
653 |a Sociedad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10301/ev.10301.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/12o-congreso/actas-2017 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10301/ev.10301.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (12 : 2017 : Ensenada)  |t Educación Física: construyendo nuevos espacios  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/