El testimonio y la dimensión social de la experiencia en la filosofía de Hume

Nos proponemos indagar acerca de las características y funciones que desempeña el testimonio en la filosofía de Hume y su relación con la experiencia, para poner de manifiesto que ésta no debe concebirse como patrimonio exclusivo e intransferible del individuo, sino como un acervo que se construye e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvente, Sofía Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15676/pr.15676.pdf
http://www.siglodieciocho.com.ar/index.php/sd/article/view/31?i=1
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI15569
100 |a Calvente, Sofía Beatriz 
245 1 0 |a El testimonio y la dimensión social de la experiencia en la filosofía de Hume  
246 3 3 |a Testimony and the Social Dimension of Experience in Hume's Philosophy 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.27-50 
520 3 |a Nos proponemos indagar acerca de las características y funciones que desempeña el testimonio en la filosofía de Hume y su relación con la experiencia, para poner de manifiesto que ésta no debe concebirse como patrimonio exclusivo e intransferible del individuo, sino como un acervo que se construye en la interacción social y puede compartirse públicamente. Con ese fin, criticaremos la interpretación reduccionista del testimonio que propone J. C. A. Coady, que condiciona su aceptación a la confrontación con observaciones de primera mano. Luego, analizaremos cómo se integran el contacto directo con los objetos y los reportes de otras personas en el acervo de cada individuo, a partir de la noción de experiencia "ampliada" o "extendida". Finalmente, indagaremos si la experiencia humeana se restringe al ámbito individual, o si existe también un proceso inherentemente social mediante el cual se construye y trasmite colectivamente. 
520 3 |a My aim is to look into the main aspects and functions of testimony in Hume's philosophy and its relationship with experience, in order to show that the latter should not be conceived as an exclusive and non-transferable property of the individual, but as a collection that is constructed in social interaction and can be shared publicly. In the first place, I will evaluate J. C. A. Coady's reductionist interpretation of testimony, which restricts its acceptance to its facing to first-hand observations. Secondly, I will analyze the way in which direct contact with objects and other people's reports are settled in a single person's stock, by means of the notion of "enlarged" experience. Lastly, I will investigate if Humean experience is restricted to the individual realm or if there is an inherently social process through which it is built and transmitted collectively. 
653 |a Experiencia 
653 |a Testimonio 
653 |a Interpretación reduccionista 
653 |a Interacción social 
653 |a Experience 
653 |a Testimony 
653 |a Reductionist interpretation 
653 |a Social interaction 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15676/pr.15676.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Siglo Dieciocho.   |g  No. 1 (2020),27-50  |l 1  |q 27-50  |d Santa Fe : Asociación Argentina de Estudios del Siglo XVIII, 2020  |x ISSN 2684-0553  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/