Mensajero, nuntius y ánguelos en la mitología grecolatina y en el convivio de Dante Alighieri
El título implica divinidades y seres intermedios que cumplen función mediadora entre dioses y hombres: a) Ánguelos: mensajero o anunciador en los griegos; abarca seres animales, humanos y celestiales (estos con identidad propia); b) Daímoon: de configuración más compleja, seres intermedios entre di...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15101/pr.15101.pdf https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13185 10.24215/23468890e077 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03131nab a2200301 a 4500 | ||
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001 | aARTI15074 | ||
100 | |a Buisel, María Delia |u Universidad Nacional de La Plata, Argentina | ||
245 | 1 | 0 | |a Mensajero, nuntius y ánguelos en la mitología grecolatina y en el convivio de Dante Alighieri |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e077 | ||
520 | 3 | |a El título implica divinidades y seres intermedios que cumplen función mediadora entre dioses y hombres: a) Ánguelos: mensajero o anunciador en los griegos; abarca seres animales, humanos y celestiales (estos con identidad propia); b) Daímoon: de configuración más compleja, seres intermedios entre dioses y hombres, aunque difieren también de otros mediadores como los héroes; c) Genius: en Roma, divinidades intermedias que diversifican sus esferas de protección, más fácilmente homologables por su función al ángelus cristiano. Se realiza el análisis de semejanzas, diferencias y caracterización en algunos autores importantes; asimilación al mundo judeo helenístico y luego al cristiano en la Summa Theologica del Aquinate, donde la semántica de angelus comporta el resultado de los tres vocablos, para llegar finalmente hasta el Convivio de Dante. | |
520 | 3 | |a The title implies divinities and intermediate beings who fulfill the mediating function between gods and men: a) Angelos: messenger or announcer among the Greeks; it encompasses animal, human and celestial beings (these with their own identity); b) Daimoon: beings of more complex configuration, intermediate between gods and men, although they also differ from other mediators such as heroes; c) Genius: in Rome, intermediate divinities that diversify their spheres of protection, more easily homologated by their function to the Christian angelus. The article presents an analysis of similarities, differences and characterization in some important authors; assimilation to the Hellenistic Jewish world and then to the Christian one in the St. Thomas Aquinas' Summa Theologica, where the semantics of angelus entails the result of the three words, to finally reach Dante's Convivio. | |
653 | |a Mensajero | ||
653 | |a Nuntius | ||
653 | |a Ánguelos | ||
653 | |a Mitología grecolatina | ||
653 | |a Recepción judía y cristiana | ||
653 | |a Messenger | ||
653 | |a Nuntius | ||
653 | |a Angelos | ||
653 | |a Greco-Latin mythology | ||
653 | |a Jewish and Christian reception | ||
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856 | |u 10.24215/23468890e077 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15101/pr.15101.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Auster. |g No. 27 (2022),e077 |l 27 |q e077 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2022 |x ISSN 2346-8890 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |