Políticas trans y acciones afirmativas en los ámbitos universitarios : Conversaciones necesarias para deshacer el cisexismo
La elaboración del dossier temático de la revista Aletheia sobre memorias y experiencias de identidades de género disidentes en Argentina se constituyó en una oportunidad para cuestionar y evidenciar problemáticas que recorren y estructuran los debates sobre el tema en el ámbito académico-universita...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11688/pr.11688.pdf https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10841 10.24215/18533701e026 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04062nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI11688 | ||
100 | |a Radi, Blas |u Universidad de Buenos Aires | ||
245 | 1 | 0 | |a Políticas trans y acciones afirmativas en los ámbitos universitarios |b : Conversaciones necesarias para deshacer el cisexismo |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e026 | ||
520 | 3 | |a La elaboración del dossier temático de la revista Aletheia sobre memorias y experiencias de identidades de género disidentes en Argentina se constituyó en una oportunidad para cuestionar y evidenciar problemáticas que recorren y estructuran los debates sobre el tema en el ámbito académico-universitario. Dichas reflexiones se encuentran condensadas en este escrito, un texto dialógico producto de un intercambio reflexivo entre el autor y las coordinadoras del dossier. Blas es profesor de filosofía, becario doctoral (CONICET) y activista de Derechos Humanos. Es docente de Gnoseología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y co-coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Trans. Este escrito es el producto de conversaciones conjuntas, entrecortadas, pausadas, de preguntas y respuestas construidas a lo largo de los últimos meses. Un diálogo que pretende abrir nuevos interrogantes sobre cómo entendemos, construimos y habitamos los espacios académico-universitarios, qué estrategias se despliegan en la pretendida búsqueda de políticas de inclusión y cuáles son sus limitaciones de las que no podemos escapar. Ello nos conduce a repensar cómo entendemos el género y las identidades. | |
520 | 3 | |a The motivation to proposed a new dossier for Aletheia Magazine about memories and experiences of dissident gender identities in Argentina presents great challenges, personal and professional. It drives encourages to dispute questions, to demonstrate the problems that go through span and structure the academic-university environment. These reflections are synthetically found in this paper, that is the result of reflections are synthetically found in this paper, the result of continuous exchanges shared with Blas Radi, in our capacity as coordinators of the dossier. Blas is a professor of philosophy, a doctoral fellow (CONICET) and a Human Rights activist. He is a professor of Gnoseology at the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos AiresFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires and co-coordinator of the Free Chair of Trans Studies. This writing is the product of joint exchanges, often paused and disperse; of questions and answers built together over the last moths. This writing is the product of joint conversations, choppy, leisurely, of questions and answers built over the last months. A dialogue that seeks to open new questions about how we understand, build and inhabit academic-university spaces, what strategies are deployed in the intended search for inclusion policies and what are their limitations that we cannot escape. This leads us to rethink how we understand gender and identities. | |
653 | |a Trans | ||
653 | |a Identidad de género | ||
653 | |a Universidad | ||
653 | |a Trans | ||
653 | |a Gender identity | ||
653 | |a University | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11688/pr.11688.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10841 |
856 | |u 10.24215/18533701e026 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11688/pr.11688.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Aletheia. |g Vol. 10 No. 19 (2019),e026 |v 10 |l 19 |q e026 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria, 2019 |x ISSN 1853-3701 |k Dossier : Memorias desde las disidencias sexo-genéricas. Preguntas incómodas para desmontar el cisexismo heterosexual | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |