El análisis del paisaje como herramienta y puente teórico-metodológico para la gestión socio-ambiental del territorio

El presente artículo busca comprender cómo el concepto de paisaje se transforma desde su producción y discusión académica hasta su adaptación por parte del Estado; y seguidamente, cómo este concepto termina siendo aplicado en el territorio, a través de la práctica de diversos profesionales interesad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrera Lobatón, Susana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6059/pr.6059.pdf
http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a01
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04072nab a2200289 a 4500
001 aARTI06022
100 |a Barrera Lobatón, Susana  |u Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Geografía 
245 1 0 |a El análisis del paisaje como herramienta y puente teórico-metodológico para la gestión socio-ambiental del territorio 
246 3 3 |a Landscape analysis as a theoretical-methodological tool and bridge for territory socio-environmental management 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente artículo busca comprender cómo el concepto de paisaje se transforma desde su producción y discusión académica hasta su adaptación por parte del Estado; y seguidamente, cómo este concepto termina siendo aplicado en el territorio, a través de la práctica de diversos profesionales interesados en el mismo. Para ello, se parte de algunas definiciones desarrolladas por diversas disciplinas: geografía, antropología, arqueología, ecología, agronomía y arquitectura, especificando sus puntos de interés; y se hace una comparación entre sus propuestas y la forma en la que estos conceptos son adoptados por el Estado, específicamente por medio de los denominados "términos de referencia". Posteriormente, se analiza cómo estos conceptos y metodologías son llevados a la práctica por profesionales que se desempeñan en diferentes empresas de consultoría, muchas veces sin considerar la forma en la que los habitantes locales entienden y viven el paisaje desde sus territorios. Concluyo que existe una evidente necesidad de construir puentes entre la academia, el Estado, la población y la empresa, a través de la práctica profesional y sobre la necesidad de reconocer la forma como los habitantes locales viven el concepto desde sus territorios. Solo así se logrará generar verdaderos impactos que se reflejen en una mejor calidad de vida de los habitantes 
520 3 |a This paper attempts to understand how the concept of landscape is transformed from its academic production and discussion to its adaptation by the State; and also how this concept ends up being applied on the territory by various professionals interested in it. In order to do this we look at some definitions developed by various disciplines: Geography, Anthropology, Archeology, Ecology, Agronomy and Architecture, highlighting key points; and we make a comparison between their proposals and the way these concepts have been adopted by the State, specifically through the so-called "terms of reference". Then we analyze how these concepts and methodologies are put into practice by professionals working in different consulting companies, many times disregarding how local inhabitants understand and live the landscape from their territory. We conclude that there is a clear need to build bridges between the Academia, the State, the people and the business sector, through professional practice and based on the need to acknowledge the way local inhabitants live the concept from their territory. Only in this way will we manage to make a real impact and better people's life quality 
653 |a Paisaje 
653 |a Academia 
653 |a Práctica profesional 
653 |a Territorio 
653 |a Impacto socio-ambiental 
653 |a Landscape 
653 |a Academia 
653 |a Professional practice 
653 |a Territory 
653 |a Socio-environmental impact 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6059/pr.6059.pdf 
856 4 1 |u http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a01 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6059/pr.6059.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Geograficando.   |g Vol. 9 No. 9 (2013)  |v 9  |l 9  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía, 2013  |x ISSN 2346-898X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/