Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas : Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900

El corpus documental examinado en el presente trabajo lo constituyen libros de texto para el aula, cuyas autoras son maestras. El análisis de estas obras, publicadas en las primeras décadas del siglo XX, da lugar a reflexiones acerca del vínculo maestras-alfabetización-escritura. Al adentrarnos en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosso, Agustina Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11951/pr.11951.pdf
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8704
10.24215/25457284e123
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02766nab a2200301 a 4500
001 ARTI11959
008 230422s2020####|||#####|#########0#####d
100 |a Mosso, Agustina Guadalupe  |u Centro Científico Tecnológico de Rosario, CONICET 
245 1 0 |a Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas  |b : Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900 
246 3 3 |a Women between teaching in schools, and writing about educational practices  |b The work of some Argentine teachers of the early 1900s 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e123 
520 3 |a El corpus documental examinado en el presente trabajo lo constituyen libros de texto para el aula, cuyas autoras son maestras. El análisis de estas obras, publicadas en las primeras décadas del siglo XX, da lugar a reflexiones acerca del vínculo maestras-alfabetización-escritura. Al adentrarnos en la minuciosa lectura del contenido de las publicaciones (que incluye índices, sumarios, guías, palabras preliminares, advertencias, presentaciones) elaboramos un conjunto de ideas y juicios que reflexionan sobre maestras, junto al proceso de feminización de la docencia, como productoras de saberes e intelectuales. 
520 3 |a The documentary corpus examined is school books whose authors are teachers. The analysis of these works, published in the first decades of the twentieth century, provides reflections on the teacher-literacy- writing. With the reading of the content of the publications (which includes indexes, summaries, guides, preliminary words, warnings, presentations) we develop ideas and judgments that reflect on teachers, in the process of feminization of teaching, as producers of knowledge and intellectuals. 
653 |a Mujeres 
653 |a Escritura 
653 |a Docencia 
653 |a Inicios Siglo XX 
653 |a Women 
653 |a Writing 
653 |a Teaching 
653 |a Early 20th Century 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11951/pr.11951.pdf 
856 4 1 |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8704 
856 |u 10.24215/25457284e123 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11951/pr.11951.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.   |g Vol. 4 No. 2 (2020),e123  |v 4  |l 2  |q e123  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2020  |x ISSN 2545-7284  |k Comunicaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/