La adivinanza (mexicana) : Forma y función a partir de su estructura

La adivinanza, forma lírica de comunicación, del arte de saber y entretener, destaca como un juego mental y verbal que ha perdurado durante años uniendo a la poesía con el ingenio. Su forma tradicional se basa en versos de arte menor, cuartetas octosilábicas, de rima asonante o consonante cruzada, y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miaja, María Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5832/pr.5832.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a11/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03154nab a2200277 a 4500
001 ARTI05792
008 230422s2012####|||#####|#########0#####d
100 |a Miaja, María Teresa  |u Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México 
245 1 0 |a La adivinanza (mexicana)  |b : Forma y función a partir de su estructura 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.221-234 
520 3 |a La adivinanza, forma lírica de comunicación, del arte de saber y entretener, destaca como un juego mental y verbal que ha perdurado durante años uniendo a la poesía con el ingenio. Su forma tradicional se basa en versos de arte menor, cuartetas octosilábicas, de rima asonante o consonante cruzada, y el uso del símil, la metáfora, la metonimia, la alegoría, la dilogía, la analogía, y el desglose lingüístico. Como forma, no se apega a los cánones sino que se trata de un género libre, que crea sus propias reglas. Como el refrán, pertenecen al conjunto de rimas, o textos que no se cantaban, sino que se decían. Sus características son: la brevedad, la autonomía, la rima, las aliteraciones y los paralelismos. Su estructuración tiene dos vías: la sintáctica y la retórica: ambas están envueltas en el ropaje de la semántica y convierten a las adivinanzas en un juego del lenguaje, una lección o castigo, un enigma y un auténtico deleite de la tradición lírica 
520 3 |a The riddle is a lyric genre which belongs to the art of knowledge and entertaining. It stands out as a verbal and mental challenge that has lasted for years. Its traditional form is an octosyllabic quatrain, with assonance or crossed consonant rhyme. The use of simile, metaphor, metonymy, allegory, analogy, and the linguistic breakdown is frequent in this kind of poetry. Its structure is not attached to the canons; on the contrary, it's a free genre that creates its own rules. Like the proverb, it belongs to the group of recited texts. Its characteristics are: brevity, autonomy, rhyme, alliteration and parallelism. Its structure is based on syntax and rhetoric which transforms riddles into word games, a lesson or a punishment, an enigma and a true delight of traditional lyrics 
653 |a Adivinanza 
653 |a Lírica tradicional 
653 |a Arte menor 
653 |a Refranes 
653 |a Riddle 
653 |a Traditional lyric 
653 |a Minor art 
653 |a Sayings 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5832/pr.5832.pdf 
856 4 1 |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a11/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5832/pr.5832.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 13 No. 18 (2012),221-234  |v 13  |l 18  |q 221-234  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2012  |x ISSN 1852-4478  |k Formas y usos de la lirica tradicional moderna 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/