Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular

Las composiciones formadas por tres o más pareados de métrica irregular han sido poco investigadas. Predominan las cancioncitas con dos versos; la forma más frecuente en que se desarrollaron durante los siglos xv y xvi fue el villancico. Las composiciones pareadas ya existían dentro de la región cas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frenk, Margit
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5824/pr.5824.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a03/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03040nab a2200325 a 4500
001 ARTI05784
008 230422s2012####|||#####|#########0#####d
100 |a Frenk, Margit  |u Universidad Nacional Autónoma de México 
245 1 0 |a Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.35-52 
520 3 |a Las composiciones formadas por tres o más pareados de métrica irregular han sido poco investigadas. Predominan las cancioncitas con dos versos; la forma más frecuente en que se desarrollaron durante los siglos xv y xvi fue el villancico. Las composiciones pareadas ya existían dentro de la región castellana desde el siglo xiii, y aunque durante los siglos posteriores desaparecieron de la superficie, las investigaciones folklorísticas modernas los han hecho emerger. Dentro de este tipo de "género" -si así podemos llamarlo-, son interesantes las composiciones no paralelísticas, que hablan de la cultura de campesinos y pastores. Este tipo de textos no se encuentra más que en los refraneros de la época. El encanto de las composiciones radica en la acumulación de sus elementos, como ocurre en las adivinanzas y en las rimas infantiles 
520 3 |a Compositions formed by three or more irregular metrical pairs had been little investigated. Songs with two verses predominate and Villancico was the most frequent form in which they developed during the XV and XVI centuries. Paired compositions existed in Castilian region since the XIIIth century, and even though during the next centuries they disappeared from the surface, modern folkloric research has made them emerge. Among texts of this "genre", non-parallelistic compositions that talk about farmers and herdsmen culture are interesting These kinds of poems are only found in sapiential books. The main poetic charm of these songs lies on the accumulation of its elements, like in riddles and nursery rhymes 
653 |a Cancionero popular 
653 |a Villancicos 
653 |a Estrofas encadenadas 
653 |a Estructura paralelística 
653 |a Refranes 
653 |a Adivinanza 
653 |a Popular song book 
653 |a Carols 
653 |a Chain rhyme 
653 |a Parallelistic structure 
653 |a Sayings 
653 |a Riddles 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5824/pr.5824.pdf 
856 4 1 |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a03/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5824/pr.5824.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 13 No. 18 (2012),35-52  |v 13  |l 18  |q 35-52  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2012  |x ISSN 1852-4478  |k Formas y usos de la lirica en la Edad Media y el Siglo de Oro 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/