La planificación nacional para la comercialización de los productos de la agricultura familiar: un cuarto de siglo, del Programa Social Agropecuario a la Secretaría de Agroindustrias

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria (SGA)1, la principal dependencia responsable de las políticas públicas para la Agricultura Familiar (AF), posee, entre otras, una estructura administrativa a nivel Nacional y Provincial que trabaja para los productores de la AF. Para organizar sus acciones...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertoni, Lucas
Otros Autores: Soverna, Susana (co-dir.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2022bertonilucas.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La Secretaría de Gobierno de Agroindustria (SGA)1, la principal dependencia responsable de las políticas públicas para la Agricultura Familiar (AF), posee, entre otras, una estructura administrativa a nivel Nacional y Provincial que trabaja para los productores de la AF. Para organizar sus acciones dicha estructura debe construir planificaciones anuales. La ausencia de información respecto a los procedimientos utilizados para construir la planificación nacional de comercialización para los productos de los AF entre los años 1993 y 2018, nos orientó en el planteo de nuestro objetivo. Analizar el rol de la dependencia a cargo de las políticas de comercialización para la AF, en su planificación. Para ello desarrollamos una metodología cualitativa de estudio de caso, utilizando como fuente primaria de información a la entrevista semiestructurada que se realizó a los directores de comercialización de la AF y como fuente secundaria, la revisión documental. Los resultados obtenidos nos revelaron que los lineamientos de políticas públicas para los AF fueron un reflejo de las políticas que, desde el gobierno Nacional, se impusieron en cada periodo con las limitaciones y virtudes propias de cada etapa. También, que la planificación para la comercialización de los productos de la AF no aparece como tal, hasta la institucionalidad de la estructura. A partir de estos resultados concluimos que las planificaciones y el rol de la dependencia responsable de la comercialización de los productos de la AF entre los años 1993 y 2018, estuvieron subordinados a las demandas de actores, que rara vez eran AF, estratégicamente situados en la arena política que promovían la incorporación y resolución de sus problemas.
Descripción Física:192 p. tbls., grafs.